|
miércoles,
15 de
noviembre de
2006 |
Hallan en Irán
restos de uranio
y plutonio
enriquecido
Viena. - La Agencia Internacional de Energía Atómica descubrió restos de plutonio y uranio altamente enriquecido en un centro de residuos nucleares de Irán y pidió una explicación detallada al gobierno de Teherán, indicó ayer un informe de la entidad. El informe, preparado para el encuentro de la próxima semana de las 35 naciones que integran la Aiea, culpó además a Teherán de no cooperar con los intentos del organismo en algunos aspectos sospechosos del programa nuclear iraní. Agregó que no puede confirmar las afirmaciones iraníes de que sus actividades nucleares tienen exclusivamente fines pacíficos a no ser que Teherán aumente su cooperación.
"La agencia no podrá lograr nuevos avances en sus esfuerzos para verificar la ausencia de material nuclear no declarado y otras actividades en Irán", sin una mayor cooperación por parte de Teherán, indicó el informe, firmado por el presidente de la Aiea, Mohamed ElBaradei.
El documento de cuatro páginas confirmó que Irán continúa su enriquecimiento de uranio en desafío al Consejo de Seguridad de la ONU.
Tanto el uranio altamente enriquecido como el plutonio pueden ser utilizados en la elaboración de ojivas nucleares, e Irán se encuentra internacionalmente presionado para que congele la producción de dichos materiales.
Sin embargo, Teherán ignoró ambas demandas del Consejo de Seguridad de que cese su programa de enriquecimiento y la construcción de un reactor nuclear de agua pesada que produce plutonio.
El presidente Mahmud Ahmadinejad declaró ayer que Irán está dispuesto a dialogar con EEUU si el gobierno de Washington cambia de actitud.
enviar nota por e-mail
|
|
|