Año CXXXVII Nº 49294
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 15 de noviembre de 2006  
Unos 50 secuestrados en un instituto cultural de Bagdad
Cinco funcionarios policiales fueron detenidos por participar de la operación comando. Veinte liberados

Bagdad. - Hombres que vestían uniformes de la policía iraquí capturaron ayer a decenas de miembros y visitantes de un instituto gubernamental de investigaciones en el centro de Bagdad, mientras al menos 82 personas fueron asesinadas o halladas muertas en actos de violencia a nivel nacional. El ministro de Educación Superior, Abed Theyab, había dicho inicialmente que unas 150 personas fueron secuestradas, pero su vocero, Basil al-Khatib, redujo posteriormente la cifra a unos 130. Sin embargo en las últimas horas de ayer, el gobierno aclaró que sólo 45 ó 50 personas habían sido secuestradas, y que de ellas 20 habían sido liberadas. Anunciaron además varios arrestos.

Theyab había ordenado clausurar todas las universidades hasta que mejoren las medidas de seguridad, pero al-Khatib dijo posteriormente que la orden había sido cancelada luego que la policía y el ejército prometieron aumentar la protección a los institutos de enseñanza.

Los secuestros colectivos, por lo general de carácter confesional, son comunes en Irak, donde la comunidad sunita denuncia la responsabilidad de los escuadrones de la muerte shiítas que actúan al amparo de las fuerzas de seguridad. El ministerio del Interior afirmó que había arrestado a cinco funcionarios policiales en conexión con los secuestros, incluido el jefe de policía de Karrada, la urbanización del centro de Bagdad donde se hallaba situado el instituto educacional.

La policía y algunos testigos dijeron que unos 80 hombres con uniformes policiales habían cerrado las calles aledañas durante la operación comando de 20 minutos, en el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica-Directorio de Becas y Relaciones Culturales, ubicado en Karrada. El instituto se encarga de otorgar becas a profesores y estudiantes iraquíes que desean estudiar en el extranjero. Un testigo dijo que vio a la policía en una actitud pasiva mientras los secuestradores controlaban las identificaciones en un estacionamiento para dividir a sunitas de shiítas y luego llevarse a los primeros. Autoridades de alto rango, que a menudo buscan quitarle importancia a la tensión sectaria, insistieron en que se llevaron a hombres de ambos grupos musulmanes.


Más violencia
En el peor episodio de violencia de la jornada, 21 personas murieron y 25 fueron heridas al estallar un vehículo cargado de explosivos a lo largo de una carretera que vincula el centro de Bagdad con el barrio marginal de ciudad Sadr, informó el teniente de policía Ali Muhssin Said.

Un atacante suicida hizo estallar posteriormente su vehículo cargado de explosivos cerca de una mezquita en ciudad Sadr, matando al menos a siete personas e hiriendo a otras 23, dijo el teniente de policía Thamer Al-Gharawi, un oficial en la estación de policía local.

En otros episodios de violencia, la policía y enfermeros dijeron ayer que al menos 31 iraquíes murieron durante enfrentamientos en la noche en la ciudad occidental de Ramadi, donde soldados y aviones de EEUU han realizado una serie de operativos contra insurgentes sunitas en días recientes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministerio de investigación iraquí donde se produjo el secuestro masivo.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados