|
miércoles,
15 de
noviembre de
2006 |
Retiran alerta de tsunami en Japón tras fuerte sismo
Tokio- Pequeñas olas de tsunami afectaron a las costas de la isla japonesa Hokkaido en la tarde del miércoles, después de que un fuerte sismo en las Islas Kuriles gatilló una alerta de maremoto para el norte de Japón y la costa del Pacífico de Rusia.
Una ola de alrededor de 40 centímetros de alto llegó a Nemuro, en la costa este de la isla Hokkaido, justo antes de las 22.00 hora local (1300 GMT), casi dos horas después de un sismo que tuvo una magnitud estimada de 8,1 grados. También se registraron olas de 10 y 20 centímetros.
No hubo informes inmediatos de olas más significativas en las Kuriles ni en Japón y la agencia meteorológica nipona retiró la alerta de tsunami a las 1532 GMT. Inicialmente, funcionarios de Hokkaido mencionaron la posible presencia de olas de uno a dos metros de altura.
Las autoridades japonesas instaron inicialmente a miles de personas a que fueran a terrenos elevados y funcionarios de emergencia salieron a las calles para difundir la alerta.
Las autoridades de la región Sakhalin de Rusia dijeron que el terremoto ocurrió cerca de islas deshabitadas en el centro de la cadena de las Kuriles, que se extiende desde el noreste de Hokkaido a la península de Kamchatka.
El Ministerio de Emergencias ruso señaló que no se avistaron olas con características de tsunami.
El epicentro del sismo fue en las profundidades del lecho del Océano Pacífico, a unos 1.700 kilómetros al noreste de Tokio. Autoridades rusas dijeron que el temblor ocurrió a 130 kilómetros al este de la isla Simushir.
“Hemos instando reiteradamente a las personas a que evacúen. No sentimos un terremoto”, declaró Yasukatsu Imai, un funcionario del gobierno de Nemuro, a HNK.
Los servicios de emergencia rusos entraron en alerta elevada y evacuaron un pequeño asentamiento después del sismo, pero no se había informado de ningún maremoto hasta las 1430 GMT.
Sakhalin Energy, operador del proyecto de explotación de gas y petróleo Sakhalin-2, liderado por Shell, dijo que la investigación no se vio afectada.
“En este momento no hay impacto en nuestras actividades”, dijo Ivan Chernyakhovskiy, portavoz de Sakhalin Energy.
“Todas nuestras actividades están diseñadas con criterios que consideran todos los peligros geológicos y son construidas para soportar tsunamis”, agregó.
Residentes en Hokkaido dijeron que sintieron un leve movimiento por el sismo, pero las autoridades suspendieron el servicio de ferrocarriles en la zona del territorio.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo ocurrió a las 20.14 hora local (1114 GMT) a una profundidad de 27,7 kilómetros bajo el lecho marino.
Después informó de dos fuertes réplicas, una de 6,5 grados de magnitud y otra de 6,3.
Las Kuriles son conocidas como las islas Chishima en Japón. Tokio reclama las cuatro islas argumentando que están cerca de Hokkaido y las llama los Territorios del Norte.
La Unión Soviética capturó las islas al final de la Segunda Guerra Mundial y ahora son objeto de una disputa territorial entre Tokio y Moscú. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|