|
miércoles,
15 de
noviembre de
2006 |
Cumbre en el Vaticano por el celibato
El Papa Benedicto XVI convocó de forma sorpresiva a analizar la cuestión a causa de la crisis de vocaciones
Un año y medio después de que fuera elegido, el Papa Benedicto XVI convocó de forma sorpresiva a una cumbre en el Vaticano para analizar la cuestión del celibato de los sacerdotes. En la reunión, que se celebrará mañana, se evaluará entre otros el caso del arzobispo excomulgado Emmanuel Milingo, de 76 años, quien hace poco nombró como obispos en Estados Unidos a hombres casados.
Según anunció el Vaticano, se hablará acerca de "los pedidos de liberación del deber del celibato", así como del deseo de que se readmita en el sacerdocio a "sacerdotes que se han casado en los últimos años".
Los comentaristas de Roma señalaron que la reunión será un "rayo de esperanza" para los sacerdotes que se han casado y que con ello perdieron automáticamente su puesto y son considerados por la Iglesia como graves pecadores.
El tema será debatido por primera vez en largo tiempo al más alto nivel en el Vaticano, según analizó el diario La Stampa, de Turín. Sin embargo, los expertos advierten de que no se deben tener muchas expectativas, pues no habrá una rápida apertura en el complicado debate sobre el celibato.
Benedicto XVI subrayó la obligación para los sacerdotes durante el sínodo de obispos del año pasado. "El celibato es un valioso regalo y un signo del amor pleno hacia Dios y el prójimo", dijo el Papa. Pese a ello, expertos vaticanos habían señalado ya tras la elección del Joseph Ratzinger en abril de 2005 que las normas sobre la cuestión podrían relajarse levemente.
En este contexto es importante el hecho de que en muchos países hay una crisis de vocaciones, lo que implica una presión sobre la Iglesia debido a que no hay suficientes sacerdotes.
En el encuentro de mañana participarán los jefes de todas las áreas de la curia romana, el llamado gabinete del Papa.
El controversial caso de Milingo
Milingo generó mucha controversia desde hace tiempo en Roma. En 2001 se casó en una ceremonia masiva de la secta Moon en Estados Unidos. Después se separó de la mujer y pareció volver al redil y reconciliarse con la Iglesia Católica. Sin embargo, ahora hace campaña abierta en favor de los curas casados y con ello se ha vuelto a enfrentar al Vaticano, que lo ha excomulgado. (DPA y AP)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Joseph Ratzinger llama a debatir el celibato por primera vez en mucho tiempo al mayor nivel.
|
|
|