|
miércoles,
15 de
noviembre de
2006 |
Alicia Kirchner
se reunió con el
Nobel de la Paz
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se reunió ayer con el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, mentor de un programa de financiamiento para sectores de bajos recursos, en el marco de la Cumbre Global de Microcréditos 2006, que se realiza en Halifax, Canadá.
Yunus, director gerencial del Grameen Bank, destacó "el esfuerzo permanente que realiza el gobierno argentino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La funcionaria, por su parte, resaltó la "participación activa" y "el compromiso mancomunado" de líderes mundiales en "la construcción de un mundo con mayor equidad y justicia social", y recordó el "paso trascendental" que significó para el país la aprobación de la ley de promoción del microcrédito. La norma apunta a estimular el desarrollo y el acceso al crédito con fines productivos de grupos vulnerables, objetivo similar al que tiene el banco controlado por Yunus en Asia.
En 1974, después de una tremenda hambruna en Bangladesh, Yunus visitó la franja más pobre de la población para conocer su situación de cerca. Lo iluminó el caso de Sufia Begun, una mujer de 21 años con tres hijos que fabricaba con sus manos banquitos de bambú y jamás obtenía ni siquiera una ganancia miserable porque debía entregar su producción a los usureros del pueblo. Yunus forjó entonces una de sus conclusiones: "No hay mayor impulso para un pobre que su necesidad de supervivencia, y lo que una persona necesita primero no es formación sino capital para arrancar sin los condicionamientos de la usura". (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|