|
miércoles,
15 de
noviembre de
2006 |
Soja: Europa destraba los
embargos de Monsanto
La empresa Monsanto no podrá retener más embarques argentinos en Europa a menos que efectúe un depósito de entre 15 y 18 dólares por tonelada de harina de soja, a partir de la decisión tomada por la Unión Europea de destrabar los embargos que pesaban sobre los envíos argentinos.
Antes del 9 de septiembre , el dinero tenía que ser abonado por los importadores europeos pero gracias a las gestiones de la Secretaría de Agricultura, de ahora en más, Monsanto deberá abonar en caso de que continúe con la batalla legal que desató contra el Estado en reclamo del pago de regalías del gen RR.La empresa logró obstaculizar el ingreso a Europa de distintos embarques .
El tema será debatido además en el encuentro que mantendrán los ministros de Agricultura del Mercosur, incluído Bolivia y Chile, en Montevideo.
El director de Comercio Interior de la Unión Europea, Thierry Stoll, fijó la posición del bloque bajo el amparo de la ley de biotecnología europea que establece en su artículo 9 que "los derechos de la semilla soja con el gen RR no son alcanzados por la patente ya que finalizan una vez que se realiza la siembra".
Monsanto había logrado detener en puertos de los Países Bajos, Dinamarca, el Reino Unido y España diversos cargamentos procedentes de la Argentina en base a patentes europeas sobre el gen RR (Round-up Ready), y amenazaba con generar un serio problema a las colocaciones del complejo sojero en la Unión Europea, principal destino exportador.
enviar nota por e-mail
|
|
|