Año CXXXVII Nº 49290
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Chicos pero grandes


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 11 de noviembre de 2006  
Una medida judicial paró el loteo municipal en la ex Cilsa

Villa Constitución.- La Justicia villense aceptó un recurso cautelar presentado por la Comisión Preservadora de la ex Cilsa y de esa manera paró la venta de lotes de un sector del predio que realizaba la Municipalidad. El fallo judicial también prohibió la tala y extracción de árboles y obligó al municipio a presentar un informe circunstanciado sobre la situación.

"A través del tiempo realizamos numerosos intentos en la búsqueda de diálogo con el municipio, para analizar el curso de los hechos y acercar nuevas propuestas, sin obtener respuestas. Ante un accionar arbitrario que vulnera disposiciones legales y habiendo agotado nuestro pedidos al Legislativo, resolvimos avanzar en el plano judicial amparándonos en la ley 10.000 de intereses difusos", explicó Adolfo Araujo, de la comisión preservadora.

En tal sentido, cabe recordar que las 14 hectáreas que ocupaba la ex textil a pocas cuadras de la ciudad fueron adquiridas el año pasado por la Municipalidad, que estableció como una de las fuentes de financiamiento para la operación inmobiliaria el loteo de una parte que linda con barrio San Martín.

En el lugar ya se realizó la apertura de una calle y la construcción del cordón cuneta. La Municipalidad ya había comenzado la venta de una veintena de parcelas, pero desde la comisión preservadora se denunció en repetidas oportunidades la tala indiscriminada de añejas especies arbóreas, "lo que generó un daño irreparable en la infraestructura y vegetación del lugar".

En ese marco, el recurso contencioso administrativo presentado por la aludida asociación pidió la revocación de dos decretos referentes al loteo, la obligación de presentar un informe detallado del cumplimiento de la sentencia y "adoptar medidas de prevención , mitigación y vigilancia respecto de los riesgos y daños medioambientales que puedan producirse" por el cuestionado loteo, entre otras medidas.

"Al momento, la Justicia acepto nuestro pedido y dictó una medida cautelar para suspender todo lo relativo al pretendido loteo, a la extracción de árboles y la remisión de un informe sobre el tema por parte del municipio", reveló Araujo y sostuvo que "espera encontrar las alternativas que eviten la pérdida de territorio y de recursos naturales irrecuperables para esta y las futuras generaciones".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados