Año CXXXVII Nº 49290
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Chicos pero grandes


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 11 de noviembre de 2006  
Prevención. Medio Ambiente realizará inspecciones para conocer el estado general de las instalaciones
La Justicia ordenó la clausura de Petroquímica Bermúdez
La medida rige hasta el 30 de noviembre. En ese plazo deberán realizar mejoras para evitar los escapes de cloro

Marcelo Abram / La Capital

Capitán Bermúdez.- El Juzgado de Primera Instancia de Circuito y Faltas, de San Lorenzo a cargo de Graciela Bocardo, dispuso que la empresa Petroquímica Bermúdez (ex Electroclor) cese la producción de cloro hasta el 30 de noviembre. Poco después del mediodía se efectivizó la medida a través de un operativo realizado por agentes de la Unidad Regional XVII de Policía. La resolución ordena además la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente para que se encargue de realizar los trabajos de evaluación profesional que serán aportados a la investigación.

La medida contempla un plazo para que la industria resuelva en forma definitiva los riesgos de escape de cloro en la atmósfera que hace pocos días causaron numerosos inconvenientes en alumnos y docentes de un colegio de la ciudad.

La denuncia ante la Justicia la realizó hace pocos días la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, luego de que la empresa no acatará una intimación del organismo a cesar su actividad, hasta tanto se realicen los trabajos necesarios para garantizar que no vuelvan a producirse nuevos escapes de cloro.

Incluso en este mismo juzgado se venía tramitando la investigación del hecho que se produjo el miércoles 1º de noviembre, cuando por una fuga de ese gas se evacuó nuevamente el colegio Nuestra Señora de los Milagros, aunque en este caso la empresa niega su responsabilidad.

Sin embargo, la compañía reconoció el escape del 11 de octubre, cuando alrededor de las 13 y por unos minutos liberó cloro en el aire debido a un corte de energía, situación que afectó a varias alumnas y al menos una docente del Colegio Nuestra Señora de Los Milagros que debieron ser atendidas por los sistemas de emergencia, con las consecuencias habituales en este tipo de casos como mareos, nauseas, sequedad en la garganta y afecciones en el sistema respiratorio. También se ordenó la inmediata evacuación del establecimiento.

La clausura era una de las medidas posibles que podía resultar de la denuncia asentada en sede judicial y en la tarde del jueves se consideraba inminente una disposición judicial de este tenor.

El oficio hace mención a la causa Nº 750/06 caratulada "Petroquímica Bermúdez S.A infracción los artículos 61 bis, 134,135,137 y 138 del Código de Faltas" y en ese marco se dispuso la clausura provisoria de la planta hasta fin de mes.

Tanto esta resolución judicial, como en su momento la intimación de Medio Ambiente al cese de actividades no tiene precedentes en la zona del Cordón, donde la actividad industrial durante mucho tiempo se llevó a cabo con muy pocos controles y con una mínima injerencia del Estado, sobre todo en cuestiones que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La reiterada fuga de cloro de la planta provocó el alerta en los vecinos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados