Año CXXXVII Nº 49290
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Chicos pero grandes


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 11 de noviembre de 2006  
La reforma. Líderes partidarios y del Poder Judicial coinciden en que agilizaría el funcionamiento el tribunal
Fuerte consenso en torno a la idea de reducir la Corte
La idea de que vuelva a tener cinco miembros fue aplaudida por la oposición y los propios magistrados

El gobierno nacional y la oposición coincidieron ayer por primera vez en una iniciativa al respaldar la reducción del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, propuesta del Ejecutivo que incluso fue avalada por los miembros del alto tribunal.

Un día después de que Cristina Fernández lanzara la iniciativa, el presidente Néstor Kirchner se expresó públicamente en pos de lograr una Justicia "equilibrada". En un acto en San Justo (ver aparte), el primer mandatario aseveró que trabaja por lograr "un verdadero estado de derecho".

"Estamos trabajando por una Justicia y un derecho donde realmente tengamos la seguridad de que se terminan todas aquellas coartadas legales que existen para quienes tienen que estar detenidos", sostuvo Kirchner. En esa línea, el presidente amplió que intenta que "la Justicia tenga un punto de equilibrio".

Kirchner centró así su discurso en dar una respuesta a la sociedad por las dudas que pesan sobre la Justicia en su totalidad. En este marco, afirmó que el gobierno "está construyendo confianza en las fuerzas de seguridad" y remarcó que esa tarea es "fundamental para recuperar la convivencia entre todos".

Destacó, además, la necesidad de que el pueblo tenga "memoria" y viva con justicia y pluralidad. El jefe del Estado no hizo mención a la reforma de la Corte, pero se centró en dar un marco de contención a los temas jurídicos.

Quien sí se pronunció desde el gabinete nacional fue el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, que salió ayer a respaldar los cambios en el máximo tribunal en un comunicado.

"Esta Corte, que prestigia a la Justicia más allá del número de sus integrantes, podrá actuar de forma más ágil y eficaz como cabeza de uno de los tres poderes del gobierno federal y contribuirá a alcanzar más y mejor Justicia para todos", señaló Iribarne en el comunicado. Casi todos los miembros de la Corte avalaron la iniciativa oficial.

El titular saliente del alto tribunal, Enrique Petracchi, sostuvo que "con esto se pone fin a la ley deleznable que aumentó el número de ministros".

En un breve contacto con periodistas acreditados en Tribunales, Petracchi sostuvo que el regreso a una Corte de cinco miembros es "el resultado de 16 años de esfuerzo", en alusión a la reforma legislativa que durante el gobierno de Carlos Menem elevó a nueve el número de ministros.

En tanto, su colega Raúl Eugenio Zaffaroni calificó como "sano" que se reduzca el número de miembros del máximo tribunal y vaticinó que "con seguridad" agilizará causas trascendentes, como la pesificación y la nueva ley de deudores hipotecarios.

"Agiliza el funcionamiento de la Corte muchísimo, sobre todo en algunas causas trascendentes y en causas no trascendentes no van a provocar demora, porque había que designar a presidentes de Cámaras del interior, con lo cual tenían que viajar y, además, era costoso", sostuvo el magistrado.

Para el designado presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, es una "buena decisión de política de Estado" la reducción progresiva del máximo tribunal.

"Tiene un impacto en las cuestiones prácticas de la Corte, en la estabilidad institucional y en general, como otros juristas lo han dicho, es una buena decisión de política de Estado", afirmó Lorenzetti, elegido por sus pares para que presida el cuerpo.

A su turno, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, se abstuvo de opinar sobre el proyecto oficialista al afirmar que es "una cuestión de técnica legislativa" y señaló que "un número de miembros puede ser tan bueno como otro".

No obstante, Highton de Nolasco también celebró la iniciativa oficial. "Es bienvenido, porque va a permitir que el cuerpo funcione institucionalmente bien. El proyecto es muy claro, en tanto que la Corte se reduzca a cinco como meta final, aclarando muy bien las mayorías pertinentes", afirmó.

En tanto, Carmen Argibay recibió la noticia con sorpresa. "Ayer (por el jueves) estábamos protestando porque no se completaba. Mientras seamos siete, la mayoría será cuatro, por lo que podremos sacar algunos fallos. Aliviaría el trabajo", declaró la magistrada.

Por su parte, Carlos Fayt dijo: "Es excelente. Debo calificar como un proyecto sumamente inteligente porque alivia la Corte. Porque el fondo de la cuestión no está tanto en el número como en la cantidad de causas que ingresan en la Corte. En Estados Unidos, la Corte conoce 81 causas por año; en Argentina, 24.000".

El otro integrante de la Corte, el ministro Juan Carlos Maqueda, todavía no se pronunció al respecto.

Desde la oposición, las voces de apoyo tampoco faltaron.

El diputado Mauricio Macri, líder de Compromiso para el Cambio, consideró que es "una medida saludable, sobre todo teniendo en cuenta que hoy casi no puede operar por las mayorías especiales que se necesitan".

Por su parte, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Fernando Chironi, consideró que "se va en camino a solucionar un problema real de la Justicia en Argentina" y coincidió con el jefe de bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, en el sentido que el proyecto "en principio sería aprobado".

En tanto el titular del Partido Socialista (PS), el senador Rubén Giustiniani, anticipó que su bancada va a apoyar la iniciativa porque "va en la dirección correcta con el funcionamiento de la Corte" y consideró que el proyecto oficial "es una manera inteligente de resolver la cuestión de las actuales y futuras vacantes del tribunal".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Highton de Nolasco, Petracchi y Lorenzetti, miembros de la Corte.

Notas Relacionadas
Lorenzetti descartó crisis o renuncias




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados