Año CXXXVII Nº 49290
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Chicos pero grandes


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 11 de noviembre de 2006  
Relevan a comisario acusado de traficar sumarios
Se trata de Rubén Cortez, hasta ayer jefe de la 19ª. Está procesado por negociar datos con un estudio jurídico

El jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor Héctor Hermida, dispuso el relevo y el pase en disponibilidad del hasta ayer titular de la seccional 19ª, Rubén Cortez, quien enfrenta un proceso judicial por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secreto de sumario. La sanción interna se conoció la mañana de ayer al tomar estado público mediante una nota de La Capital la comprometida situación que afronta el funcionario policial.

El máximo jefe de la fuerza rosarina no tenía definido hasta anoche el nombre del reemplazante de Cortez, aunque trascendió que la sanción no alcanzaría al subjefe de la dependencia. De acuerdo a fuentes consultadas por este diario, ningún vocero de la Unidad Regional II estaba al tanto del fallo que dictó hace varios días el juez en lo penal Correccional Nº10 Daniel Fernando Acosta.

Técnicamente, Cortez quedó suspendido en sus funciones y cobrará sólo una parte de su sueldo. Acosta le imputó los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secreto de sumario. La resolución de procesamiento, según dijeron a este diario fuentes judiciales, se encuentra firme por lo que el comisario será sometido a juicio en poco tiempo más.


Abogados bajo la lupa
La sospecha que existe es que el funcionario, en connivencia con un estudio jurídico, negociaba datos de sumarios prevencionales que debían mantenerse bajo secreto y de esa manera los abogados captaban nuevos clientes.

La investigación del juez Acosta lleva varios meses, durante los cuales se realizaron escuchas telefónicas que comprometieron la situación del oficial. Todo arrancó cuando el padre de un muchacho declaró en tribunales que mientras su familiar estaba internado como consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente de tránsito, recibió la visita de personal de la 19ª que le ofreció lo que sería una especie de servicio integral de asesoramiento, con acceso a información de primera mano directamente del sumario prevencional y la recomendación de un estudio jurídico que le podría resolver el caso.

Luego de dictar el procesamiento de la principal autoridad de la seccional, el juez citó a declaración indagatoria a un abogado penalista, quien quedó mencionado en la causa como imputado y su situación no fue definida por el momento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados