Año CXXXVII Nº 49290
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Chicos pero grandes


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 11 de noviembre de 2006  
Israel no descarta atacar plantas nucleares de Irán
Lo dijo el viceministro de Defensa del Estado judío

Jerusalén. - El viceministro de Defensa de Israel insinuó que el país podría verse obligado a lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.

"No estoy proponiendo un ataque militar de prevención a Irán y estoy consciente de sus posibles repercusiones", advirtió el viceministro Ephraim Sneh, un general retirado, al diario Jerusalem Post. "Yo lo considero una acción de último recurso. Pero a veces el último recurso es el único recurso", puntualizó.

El portavoz gubernamental israelí Miri Eisin señaló que los comentarios de Sneh no reflejan la opinión del gobierno o del primer ministro Ehud Olmert. El premier por su parte dijo que tenía confianza en el manejo estadounidense de la situación creada por el programa nuclear de Irán, que Washington y gobiernos europeos ven como una cobertura para desarrollar armas atómicas. "Yo sé que Estados Unidos no va a permitir que Irán posea armas nucleares, porque eso es un peligro para todo el mundo occidental" señaló Olmert.

Actualmente, las Naciones Unidas estudian sanciones contra Irán por su programa nuclear, en especial por su plan de enriquecimiento de uranio, actividad que Teherán ha acelerado en abierto desafío al pedido de las Naciones Unidas de suspenderla.

Israel ve a Irán como la mayor amenaza para su supervivencia. El presidente de Irán, el fundamentalista Mahmoud Ahmadineyad, ha llamado frecuentemente a la destrucción de Israel y ha desconocido la existencia del Holocausto. Hace 25 años, Israel destruyó el reactor nuclear que el régimen de Saddam Hussein construía en Irak mediante una incursión aérea sorpresiva.

Teherán, por su parte, mostró los dientes a la ONU, y no ya solamente a Estados Unidos e Israel. Ayer el negociador principal en materia nuclear de Irán advirtió que su país reconsiderará sus lazos con la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) de la ONU si el Consejo de Seguridad aprueba una serie de sanciones alentadas por las naciones europeas. Ali Larijani, quien se encuentra en Moscú, dijo que su país revisará sus relaciones, ya muy difíciles, con la Aiea, si el proyecto de resolución impulsado por Francia y Gran Bretaña es aprobado. Este texto ordena un embargo internacional de material y tecnología que pueda contribuir a los programas nucleares y misilísticos de Irán. Además se impondría una prohibición de viajar y el congelamiento de activos de empresas, personas y organizaciones involucradas en esos programas. Se haría una excepción con la planta nuclear que Rusia construye en Irán, aunque no con el combustible nuclear necesario para poner en actividad el reactor. Rusia rechaza el proyecto de resolución y pide que se eliminen todas las referencias a la planta que levanta en Busher, Irán. Tampoco China parece dispuesta a sostener la propuesta de sanciones franco-británicas en el Consejo de Seguridad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados