Año CXXXVII Nº 49290
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Chicos pero grandes


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 11 de noviembre de 2006  
La jefa del servicio secreto británico señaló a Al Qaeda en Pakistán
Londres denunció 30 complots terroristas
Vigilan a unos 1.600 sospechosos, británicos musulmanes como los suicidas del 7-J

Londres. - Extremistas musulmanes planean al menos 30 atentados terroristas de gran escala en Gran Bretaña y las amenazas podrían incluir artefactos químicos y nucleares, sostuvo la jefa de la agencia de espionaje interno del país. Hay al menos 1.600 sospechosos detrás de estos complots, advirtió la funcionaria. Desde los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres se han desmantelado al menos cinco intentos de ataque similares, según la policía inglesa.

Eliza Manningham-Buller, directora del MI5, dijo que jóvenes británicos musulmanes, como los suicidas del 7 de julio, estaban siendo preparados para convertirse en kamikazes y que sus agentes están vigilando a unos 1.600 sospechosos. La mayoría de ellos ha nacido en Gran Bretaña y están vinculados a Al Qaeda en Pakistán, tal como los integrantes de la célula terrorista del 7-J.

"Tenemos conocimiento de numerosos complots para matar gente y dañar nuestra economía. ¿A qué me refiero con numerosos? ¿Cinco? ¿Diez? No, más cerca de 30, que sepamos", dijo Manningham-Buller en un discurso en Londres. Sus comentarios fueron publicados en el sitio en internet del MI5. "Estos complots frecuentemente tienen vínculos con Al Qaeda en Pakistán y mediante esos vínculos Al Qaeda da directivas y entrenamiento" a este millar de seguidores británicos, sostuvo. Además, la amenaza está aumentando y afecta a otros países, desde "España a Francia, Canadá y Alemania", agregó la funcionaria.

Gran Bretaña sufrió el 7 de julio de 2005 su peor atentado en tiempos de paz, cuando cuatro musulmanes británicos se inmolaron en la red de transportes de Londres, matando a 52 pasajeros e hiriendo a cientos más.

"Esta es una amenaza que ha crecido, creo que Manningham-Buller está totalmente en lo correcto al decir que durará una generación", dijo por su parte el primer ministro británico Tony Blair. El premier sostuvo que la amenaza sólo podría ser combatida mediante duras leyes contra el terrorismo y luchando contra la "propaganda venenosa" que influye en los jóvenes. El gobierno ha adelantado que la seguridad nacional será parte importante de la próxima sesión parlamentaria, el miércoles venidero.

El jefe de la Comisión de Derechos Humanos Islámica, Massoud Shadjareh, cuestionó las cifras entregadas por la directora de inteligencia, diciendo que de las más de 1.000 personas arrestadas bajo las leyes contra el terrorismo, sólo 27 fueron sentenciadas y apenas ocho eran musulmanes.

"Si bien reconocemos que hay una amenaza real, la insinuación de que podríamos enfrentar incluso una amenaza nuclear sólo contribuirá a la paranoia antes que a la seguridad", sostuvo.

La policía antiterrorismo ha dicho que ha desbaratado al menos cinco complots desde los ataques del año pasado. En agosto, la policía informó que había frustrado un plan para hacer estallar vuelos transoceánicos en el aire utilizando explosivo líquido.

Dhiren Barot, un hombre que se convirtió al islam, fue condenado esta semana a 40 años de prisión por planear un complot para hacer estallar la Bolsa de Valores de Nueva York y realizar ataques en Gran Bretaña utilizando una "bomba sucia". Esta es un explosivo convencional que dispersa material radiactivo.

Manningham-Buller, que rara vez habla en público, dijo que sus agentes y la policía están enfrentando a unos 200 grupos o redes, que suman unos 1.600 individuos identificados como "activamente comprometidos en conspirar o facilitar actos terroristas aquí y en el extranjero".

"Hoy vemos el uso de artefactos explosivos improvisados de fabricación casera. La amenaza de mañana podría -y sugiero que lo será- incluir el uso de agentes químicos y bacteriológicos, materiales radiactivos e incluso tecnología nuclear", afirmó la jefa de los espías ingleses.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un policía patrulla la zona de Westminster, en el centro de Londres.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados