Año CXXXVII Nº 49290
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Chicos pero grandes


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 11 de noviembre de 2006  
Murió en California el laureado actor Jack Palance
Ganó el Oscar al mejor actor de reparto por su trabajo en "City slickers" ("Cowboys de ciudad"). Tenía 87 años

Jack Palance, la amenaza de rostro áspero en "Shane", "Sudden fear" y otros filmes, quien comenzara a hacer comedias a los 70 años y obtuviera en 1992 un Oscar con una parodia de las películas de cowboys, "City slickers" ("Cowboys de ciudad"), murió ayer por causas naturales a los 87 años.

El actor falleció en su casa en Montecito, California, rodeado de su familia, informó el vocero Dick Guttman.

Cuando Palance recibió el Oscar por mejor actor de reparto deleitó a la audiencia de la ceremonia del Oscar de 1992, que vio como se tiró al suelo y realizó lagartijas a una mano para demostrar su fuerza física.

"En realidad eso no es nada. En cuanto a las flexiones de pecho con dos manos, se pueden hacer toda la noche, sin importar si hay una mujer abajo o no", dijo en tono de broma.

El anfitrión del Oscar de ese año, Billy Crystal, tomó el comentario para hacer una serie interminable de bromas, exagerando cada vez más los logros físicos de Palance durante la ceremonia de premiación.

Ese fue un momento que de alguna forma reflejó la imagen de Palance durante sus 40 años de carrera en el cine. Siempre se negó a quedar encasillado en un personaje, criticó la mayoría de sus papeles.

"La mayor parte de las cosas que hago son basura", dijo, e indicó que muchos de sus directores habían sido incompetentes. "La mayor parte de ellos ni siquiera debería dirigir el tráfico".

En las audiencias cinematográficas impactaban su rostro tosco y su presencia corpulenta, y una voz tranquila y baja que lo hacía más escalofriante. Su debut fue en la cinta "Panic in the streets", de 1950, donde interpretó a Blackie, un asesino.

Luego de una película de guerra llamada "Halls of Montezuma", interpretó al apasionado amante que hostiga a Joan Crawford en "Sudden fear", de 1952. El papel le valió su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto.

Al año siguiente, se llevó su segunda nominación cuando interpretó al gatillero Jack Wilson, que presiona a Alan Ladd a tener un duelo en el clásico de vaqueros "Shane".

El papel lo llevó a asentar su fama como el antagonista favorito de Hollywood, apareciendo como un renegado apache en "Arrowhead", Jack el Destripador en "Man in the Attic", Atila el Huno en "Sign of the pagan" e incluso un opositor a Jesús en "The silver chalice".

A 41 años de su debut cinematográfico, Palance se convirtió, hasta cierto punto, en una parodia de sí mismo. Su personaje en "City slickers", Curly, todavía mantenía su aire de amenaza sobre las figuras de Crystal, Daniel Stern y Bruno Kirby, pero con un vuelco de comedia. Y Palance interpretaba su diálogo con precisión quirúrgica.

Aunque sus personajes muchas veces eran salvajes, en la vida real Palance era un hombre bien educado y que cuidaba su lenguaje. Sus principales pasatiempos eran la pintura, la poesía y la literatura.

Con sus más de 1,90 metros de altura y 95 kilogramos de peso, Palance se destacó como atleta y ganó una beca por sus talentos como jugador de fútbol estadounidense en la Universidad de Carolina del Norte. Luego de dos años, dejó esa carrera, disconforme por la comercialización del deporte.

Su gran oportunidad se dio en la forma del sustituto de Anthony Quinn en la obra "Un tranvía llamado deseo", sustituyendo luego a Marlon Brando en el papel de Stanley Kowalski durante la puesta en escena en Broadway. Su director, Elia Kazan, lo eligió para aparecer en "Panic in the streets", junto con Richard Widmark y Paul Douglas. (AP y DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Palance en una foto de 2004.

Notas Relacionadas
Vladimir Palahnuik



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados