Año CXXXVII Nº 49290
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Chicos pero grandes


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 11 de noviembre de 2006  
En confuso hecho, un niño murió en una escuela de Villegas

Maximiliano Blanco, de 11 años, que concurría a una escuela de General Villegas, murió ayer tras permanecer nueve días internado en un hospital de la ciudad bonaerense de Junín, a donde había sido trasladado tras sufrir un golpe en la cabeza en el patio de una escuela en un confuso episodio.

El hecho ocurrió el 1º de noviembre en la Escuela Nº-2 de General Villegas, en el oeste bonaerense, y según Delia Gauna, la la madre del niño, éste recibió un golpe en la cabeza tras haber sido "empujado por un profesor". Esa versión fue dada por varios compañeros del niño.

Otro trascendido señalaba que el alumno habría sido golpeado por un celador, en tanto que una autoridad educativa distrital señaló que el chico tenía problemas de salud, sufría convulsiones y que el golpe se produjo cuando se cayó de un tapial.

Pese a negar las versiones, el gobierno bonaerense separó de sus cargos a directores y maestros involucrados en el incidente.

Maximiliano estuvo internado en un centro de salud de Junín con "muerte cerebral" hasta que se constató su fallecimiento, por lo que sus familiares aguardaban la autorización judicial para trasladar el cuerpo a General Villegas.

"Llevamos a mi hijo al hospital (local) y le hicieron una tomografía computada y no tenía traumatismo de cráneo, pero como este hospital no tiene equipos de alta complejidad, lo llevamos en avión sanitario a Junín", contó Delia Gauna.

En Junín el escolar fue internado en un hospital de alta complejidad, donde se le diagnosticó "muerte cerebral".

Según Gauna, los compañeros de su hijo dijeron que el hecho se produjo porque "un profesor le pegó y y cayó hacia atrás. Entonces, se golpeó la cabeza contra una pared y se desmayó".

Respecto de las versiones que responsabilizaban de la muerte a un profesor y a un celador, la inspectora jefa distrital Graciela Di Plazzio negó que haya mediado agresión alguna y dijo que la víctima "tenía problemas convulsivos, estaba medicado y con atención psiquiátrica".

"El alumno estaba en un sector de la escuela donde existe una tapia perimetral de 1.60 metros y tras alejarse de sus compañeros fue encontrado por un docente en el piso, con signos de haber sufrido un desmayo", aseguró ayer la inspectora.

Agregó que "las autoridades de la escuela llamaron a una ambulancia que llegó en menos de cinco minutos, según consta en los registros, y tras intentar maniobras de reanimación, trasladaron al chico a un hospital de Villegas que se encuentra a cinco cuadras del lugar". (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados