|
sábado,
11 de
noviembre de
2006 |
El gobierno envía su proyecto de ley educativa al Congreso
El presidente Néstor Kirchner precisó ayer que el Poder Ejecutivo enviará el jueves próximo al Congreso el proyecto de la nueva ley nacional de educación.
"La Argentina tiene que ser justa, tiene que ser para todos, en ella debemos tener derecho a crecer todos. El país tiene que entrar -está haciéndolo- a dar posibilidades de estudio. Para eso estamos haciendo una ley de educación que esperamos poner a consideración del Congreso a partir del jueves que viene", afirmó Kirchner durante el acto de celebración del 150 aniversario de la fundación de la ciudad de San Justo, cabecera del partido bonaerense de La Matanza.
"La ley va a ser un verdadero ejemplo, que después de la 1.420 no registra antecedentes en la historia argentina y la estamos trabajando con toda seriedad, porque queremos que los argentinos se eduquen", afirmó el presidente.
"Cuando llegue el 2010, seis puntos del Producto Bruto Interno van a estar destinados a la educación como una forma de fortalecer financieramente la posibilidad de abrir las puertas de la educación para todos los argentinos", agregó.
El ministro de Educación, Daniel Filmus, consideró que los puntos más destacados del proyecto son "la unificación del sistema educativo, que está sumamente fragmentado, y las contribuciones a la calidad de la educación".
El funcionario se mostró satisfecho también por el alto nivel de participación social que se consiguió en la formulación de la iniciativa, que fue sometida a dos rondas de consultas en todo el país.
"Más de 4 millones de personas participaron en el proceso de debate de la ley, que fue discutida por 750.000 docentes en 40.000 escuelas. El Ministerio recibió 730 documentos con aportes a la ley", informó el ministro.
El gobierno espera que el Congreso apruebe la ley para antes de fin de año, para que pueda ser implementada en forma progresiva desde el inicio del ciclo lectivo de 2007.
Tras la aprobación del proyecto, las escuelas básicas dictarán clases en la jornada completa, será obligatorio el estudio de una lengua extranjera y se brindarán los elementos educativos para llegar a una "sexualidad responsable".
Para cuando la nueva ley alcance vigencia plena, se establece que el piso de la inversión en el área tiene que ser del 6 por ciento del Producto Bruto Interno, lo que continúa con lo establecido en la ley de financiamiento educativo. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|