Año CXXXVII Nº 49290
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Chicos pero grandes


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de noviembre de 2006  
Jornadas sobre juventud y exclusión

Organizado por el Instituto del Paraná, entre el viernes 3 y sábado 4 de noviembre se realizaron en Rosario las “Segundas jornadas sobre problemáticas juveniles”. El encuentro se realizó en la Sede de Gobierno de la UNR, y tuvo como ejes de las reflexiones los problemas vinculados con la violencia, el lenguaje y las políticas públicas destinadas a los jóvenes argentinos, mediante la disertación de destacados especialistas en la temática.

Analizar y debatir las formas y manifestaciones de la violencia en la ciudad, conocer el trabajo que desarrollan instituciones públicas y privadas, y proponer lineamientos de políticas públicas sobre estas temáticas fueron los objetivos del encuentro. La apertura de las jornadas estuvo a cargo de Laura Pérez, del instituto organizador del evento, quien presentó la investigación “Sueltos pero amarrados: representaciones de jóvenes excluidos de un barrio de Rosario”. Además, fueron de la partida los especialistas Pablo Narvaja, de la Universidad del Salvador (Usal) y Marcelo Urresti, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El estudio fue realizado sobre la población joven de Villa La Boca, al oeste de la ciudad. Sector social que, según describió Pérez, viven en un estado permanente de “abandono, desigualdad, desidia, abuso y violencia”. Desde un enfoque interdisciplinario, que incluyó el aporte de trabajadores sociales, psicólogos y cientistas políticos, la investigación del Instituto del Paraná se centró en las representaciones juveniles de sectores vulnerables en temas como la familia, la escuela, la sexualidad y la policía, entre otros.

La favelización de las villas rosarinas, la ausencia de autoridad real en los hogares fueron algunas de las conclusiones a las que arribó el trabajo presentada por el Instituto del Paraná.

Por su parte, Pablo Narvaja, de la Usal, basó su análisis sobre los jóvenes de estos sectores “sin posibilidad de desarrollar sus proyectos de vida”, refiriéndose a la necesidad de inserción desde lo social, lo educativo y lo político.

Finalmente, el especialista de la UBA Marcelo Urresti, autor de numerosos estudios sobre marginación y cultura juvenil, hizo una historización de las formas en como fueron vistos en distintas épocas los jóvenes de sectores postergados, mediante discursos que los referenciaban como parias y desclasados sociales.

Las jornadas continuaron con paneles referidos a la violencia familiar, la relación entre violencia y discurso, y sobre las situaciones de agresión en el ámbito escolar e institucional. El encuentro contó con el auspicio de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la UNR, la Usal y el Area de la Juventud (Arju) de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria de Santa Fe.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados