Año CXXXVII Nº 49290
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Chicos pero grandes


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de noviembre de 2006  
Especialización en problemáticas juveniles
Formación técnica superior sobre adicciones y violencia
Desde Vínculo realizan también consultorías sobre prevención comunitaria para escuelas e instituciones

Con la misión de formar técnicos especializados en el abordaje preventivo de problemáticas sociales como el consumo de drogas y la violencia en ámbitos familiares, institucionales y urbanos, el Instituto Superior de Estudios Comunitarios Vínculo brinda la tecnicatura en superior en prevención comunitaria, con especialización en adicciones y violencias.

La carrera, de tres años de duración, prevé una instrumentación teórica y práctica desde la psicología social comunitaria, en procura de formar profesionales capacitados para interpretar los procesos y relaciones psicosociales generadoras de esos comportamientos de riesgo y planificar acciones sobre tales problemáticas.

Asignaturas, seminarios, talleres y prácticas de campo son los espacios de formación de la tecnicatura, que se propone la formación de profesionales para actuar en el campo de la salud mental comunitaria desde la construcción de un modelo de intervención fundamentado en un enfoque promocional y preventivo de la salud.

Asimismo, y a la par de esta tecnicatura, Vínculo trabaja en el desarrollo de una red de prevención comunitaria, asentada en más de 20 consultorías realizadas en instituciones y escuelas de la ciudad de Rosario y alrededores, desde las cuales instrumenta acciones de prevención, control y asistencia de comportamientos y patologías como el uso de drogas en los adolescentes, violencia y sexualidad, entre otros temas puntuales.

En el ámbito escolar, desde Vínculo informan que los establecimientos educativos exponen situaciones problemáticas para trabajar sobre todo con alumnos de los 8º y 9º años de la EGB. La violencia fue el tema que despertó el mayor interés durante la primera mitad del año, mientras que en los últimos meses las principales demandas de consultorías están ligadas al tema de las drogas.

Por su parte, las instituciones educativas con polimodal solicitan, según destacan los responsables de la red de prevención comunitaria, talleres con jóvenes sobre drogas, violencia y comportamientos sociales de riesgo (VIH/Sida, embarazos, y sexualidad, entre otros).

Aún así, las autoridades de las escuelas plantean instrumentar, para un mejor abordaje de estas temáticas, capacitación con los docentes y espacios de reflexión y acompañamiento para una paulatina inclusión curricular de cuestiones como adicciones e interacciones violentas.

Las intervenciones de la red de prevención, declaradas de interés educativo por la Regional VI de Educación, se realizan tanto en escuelas de barrios en contextos de pobreza como en instituciones de otras zonas de la ciudad.

Las clases de la tecnicatura superior en prevención comunitaria se desarrollan en el Complejo Educativo Francisco de Gurruchaga, Salta 3439. Informes al teléfono 4403687, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20, email [email protected]


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados