Año CXXXVII Nº 49290
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Chicos pero grandes


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 11 de noviembre de 2006  
Yasky pedirá la personería para la CTA

Hugo Yasky, virtualmente consagrado como nuevo secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) a pesar de que todavía se sigue realizando el escrutinio de los votos emitidos el jueves, aseguró que las primeras gestiones que realizará luego de asumir pasarán por reiterar al gobierno el pedido de personería gremial para la central obrera.

Los afiliados a la CTA votaron ayer para renovar autoridades nacionales, provinciales y locales. Se estima que votó un 40% del padrón. Sin embargo, ayer seguía el escrutinio. El dirigente del gremio docente se imponía con el 91% de los votos.

En tanto en la regional Rosario se dio una tendencia similar en cuanto al triunfo. La lista oficialista, número 7, obtenía unos 2.600 votos, y la opositora lista 3 se levantaba con unos 700 votos. Con estos números la vencedora es la que lleva a Jorge Acedo, de Asociación Trabajadores del Estado, y a Gustavo Terez, de Amsafé, a la conducción local de la CTA.

Según Acedo, los números definitivos se conocerán a principios de la otra semana. "Por una cuestión reglamentaria apenas se conozca la lista ganadora asume la conducción", explicó. Acedo es actualmente el secretario de la CTA local, con lo cual no se interrumpe la continuidad de la gestión sindical. En Rosario votaron cerca de 6.000 afiliados en las 400 urnas dispuestas.

En el contexto nacional Hugo Yaski se será el secretario general de la CTA. Estará acompañado por los secretarios adjuntos Pablo Micheli, y Pedro Wasiejko. La oposición participó de las elecciones dividida en dos listas, según voceros de la CTA votó cerca del 40% del padrón.

La lista 2, "Agrupación Roja y Negra Frente de Unidad y Lucha" sumó a gremios de la central ligados al Movimiento Intersindical Clasista y a la corriente gremial del MST.

En esta lista la cabeza es el secretario general de Suteba Bahía Blanca, Enrique Gandolfo, acompañado por Susana Venero -docente de Neuquén- y Guillermo Pacagnini, de los trabajadores de la salud bonaerenses.

En la otra punta se paró la Lista 3, "Frente de Unidad Clasista", una alianza entre el Partido Obrero, el Partido Socialista de los Trabajadores y agrupaciones de izquierda.


A partir de ahora
Hugo Yasky, con la cierta posibilidad del triunfo, dijo que "el gobierno debe otorgar la personería gremial" a la organización sindical que presidirá a partir de la semana próxima.

La "prioridad" de la nueva conducción de la CTA "es pedir un encuentro con autoridades del gobierno nacional para tratar el tema de la personería gremial", consignó Yasky.

Con "la respuesta obtenida en estos comicios, la central dio sobradas muestras sobre su la legitimidad", consideró Yasky y agregó que "No se puede seguir discriminando a un amplísimo sector del mundo laboral, según se desprende del número de votantes en estos sufragios, al que se le impide ejercer libremente sus derechos sindicales".

En tanto, el investigador y especialista en temas sindicales, Julio Godio, opinó que la nueva conducción de la CTA, liderada por Hugo Yasky, tratará de mantener un equilibrio con el gobierno nacional."Yo creo que van a tratar de mantener un equilibrio, no es lo mismo la CTA nacional, que las de las provincias, porque allí pueden operar alianzas locales, como sucedió en Misiones o se da en Rosario", dijo Godio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados