Año CXXXVII Nº 49290
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Chicos pero grandes


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 11 de noviembre de 2006  
Rosúa anunció la pronta incorporación de mil agentes
Rechazo oficial al fallo que exige más policías en la ciudad
El ministro de Gobierno dijo que la Justicia "carece de facultades para entrometerse en estos temas"

La ratificación del fallo en la Justicia que obliga al gobierno provincial a instrumentar operativos más eficaces y sumar mayor presencia policial en las calles de Rosario generó rechazó en el ámbito oficial. El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, destacó que la medida marca "el desconcierto de los jueces respecto de los procedimientos" y consideró que el Poder Judicial "carece de facultades para entrometerse en estos temas".

Ayer se conoció un dictamen por el cual la Sala III de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Rosario ratificó una resolución de primera instancia que obliga al Estado a incrementar la presencia policial en las calles de la ciudad, y lo emplaza a que en no más de 90 días informe al juzgado sobre las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

La demanda contra el gobierno había sido promovida por un vecino jubilado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el marco de la ley Nº10.000 de intereses difusos en mayo de 2005, atento a la creciente ola de delitos en distintos sectores de la ciudad. El juez Civil y Comercial Nº1, Jorge Scavone, había fallado en junio de este año en favor del demandante, y emplazó a las autoridades a que instrumenten los mecanismos -sin intromisión en la cuestión operativa- "incrementar la presencia y patrullaje policial en la vía pública, a los efectos de una mayor prevención y combate del delito". La resolución del magistrado, que esta semana avaló el Tribunal superior, decía que a pesar de las buenas intenciones, los esfuerzos resultan "escasos".


Molesto
A pesar de que el ministro Rosúa rescató la fundamentación de los magistrados, se mostró molesto con la resolución emanada del Poder Judicial. "Esto está marcando el desconocimiento de los jueces respecto de los procedimientos y, respetando la independencia de poderes, es un terreno que no le compete", disparó. "Nosotros tenemos un fuerte incremento de patrullajes en la ciudad de Rosario, entre los que pueden mencionarse los corredores seguros para los taxis, que lleva además seguridad a la población aledaña a esas vías", resaltó el funcionario ayer a La Capital.

En cuanto a si lo dispuesto actualmente en materia operativa resulta suficiente, Rosúa contraatacó con un anuncio: "Estamos en los trámites de incorporación de 800 a mil policías que ya han sido seleccionados, y que en este momento están en condiciones de iniciar los cursos de instrucción para luego disponer su inmediato alistamiento", remarcó.

Para responder a la resolución que habla de la falta de efectivos, el titular de Gobierno encontró una explicación en los retiros y jubilaciones de los agentes. "El trámite de un funcionario policial para acogerse a la jubilación requiere entre 15 y 20 días, mientras que para incorporar nuevos se necesitan de siete a ocho meses".

"Uno ve que la fundamentación de los magistrados es prudente, pero, sosteniendo los principios de la división de poderes, eso no quiere decir que se mezclen los roles que, en este caso, le competen al Poder Ejecutivo", respondió el ministro a la resolución judicial. De hecho, desde que se conoció el fallo de primera instancia hasta ahora, "el incremento de patrullaje fue notorio, con vehículos y puestos en las calles".

Finalmente Rosúa dijo que se estudiará el fallo con la Fiscalía de Estado, para evaluar una presentación ante la Suprema Corte de Justicia. "Si el fallo queda firme, no tendremos inconveniente en presentar un informe dentro de los 90 días como lo estipula la resolución", concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El patrullaje "es notorio", dijo Rosúa.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados