
|
miércoles,
16 de
agosto de
2006 |
Ratificaron
procesamientos
en la causa
inundaciones
Carlos Roberto Morán / La Capital
Santa Fe. - La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo penal ratificó los procesamientos del ex ministro de Obras y Servicios Públicos Edgardo Berli, el ex titular de la Dirección de Hidráulica Ricardo Fratti, y el ex intendente de esta ciudad Marcelo Alvarez, a quienes se les atribuye el supuesto delito de "estrago culposo" y no doloso, como reclaman los querellantes.
Por otra parte el tribunal dictaminó que no corresponde indagar al ex gobernador Carlos Reutemann, tal como lo resolviera oportunamente el juez instructor Jorge Patrizi, por entender que no existen pruebas que acrediten la responsabilidad del senador nacional en la catástrofe que cobró la vida de más de veinte personas.
Cabe recordar que el fiscal de Cámara, Raúl Reyes, requirió tiempo atrás que se citara a declaración indagatoria al ex mandatario provincial, pero la Cámara interpretó que no le corresponde decidir sobre el caso en particular.
En su presentación, el fiscal aclaró que no imputaba delito alguno al funcionario pero interpretaba que debía establecerse si le cabía alguna responsabilidad y si había incurrido en incumplimiento de sus deberes al momento en que se produjo el siniestro.
Al respecto, Reyes consideró que un gobernador debe conocer el panorama general de lo que ocurre, más allá de que designe a funcionarios en cada área. A pesar de que -como Reutemann sostuvo- no se le informó sobre los riesgos, tenía la obligación de indagar sobre el particular.
Discrepancia
En otro orden, el fiscal discrepó con Patrizi sobre su decisión de dictar falta de mérito a varios ex funcionarios, por considerar a éstos como presuntamente incursos en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Al respecto el fiscal Reyes interpretó que habría existido falta de prevención por parte de los responsables de tomar decisiones.
Sin embargo el tribunal de alzada tampoco coincidió con este reclamo y por lo tanto resolvió mantener la falta de mérito de otros seis ex funcionarios: el ex secretario de Obras Públicas de la provincia Carlos Gómez Galissier; el ex director de Vialidad Provincial José D'Ambrosio; el ex titular de Defensa Civil de la provincia Carlos Filomena, y los ex funcionarios municipales Juan Carlos Caffaratti, Juan José Maspons, Jorge Bounous y Alejandro Alvarez Oporto.
Plazos
La causa deberá volver al juez original -Patrizi-, si bien la Cámara tiene un plazo de diez días hábiles para recibir las apelaciones que puedan presentar los querellantes en esta causa, que se inició a poco de que se produjera el desborde del río Salado a fines de abril de 2003, con el anegamiento de más de un tercio de la ciudad, la pérdida de vidas humanas y una verdadera devastación en el sector oeste del ejido urbano.
enviar nota por e-mail
|
|
|