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miércoles,
16 de
agosto de
2006 |
Bermúdez se quedó con la 129 y 130 y
profundiza la concentración del transporte
El titular de Rosario Bus controla el 42 por ciento de las unidades. Y el municipio (Semtur), un 23 por ciento
Lucas Ameriso / La Capital
Con la reciente incorporación de las líneas 129 y 130 (que eran explotadas por la firma Las Delicias), el zar del transporte local, Agustín Bermúdez, ya controla 16 de las 39 líneas que existen en Rosario. Mientras el resto de los concesionarios se van achicando o manteniendo el número de unidades, el titular de Rosario Bus maneja el 42 por ciento del sistema. Incluso los coches cero kilómetro de Bermúdez tienen incorporado GPS (rastreo satelital), con ómnibus de gran capacidad (38 asientos). La segunda firma en importancia no es otra que la Semtur, a cargo de la Municipalidad, con nueve líneas. Ambas suman el 65 por ciento de los colectivos, y para la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, "no habrá grandes modificaciones en la composición del servicio actual con el nuevo sistema a implementarse". La funcionaria confirmó que se dilatarán los plazos previstos para la adjudicación de la nueva concesión.
Para muchos la figura de Rosario Bus se asemeja a una esponja que absorbe lo que encuentra a su paso. Días atrás, los usuarios de las líneas 129 y 130 se desayunaron del traspaso en las propias paradas de los colectivos. Las unidades ya no eran del verde típico de Las Delicias, sino que hacían su recorrido modernas unidades color amarillo y con el rótulo de Rosario Bus.
En efecto, y en el marco de precariedad en el que está el servicio, la Municipalidad autorizó el revoleo de líneas. Bermúdez se hizo cargo de todo el personal, pero dispuso modelos 2004, 2005 y cero kilómetro con la promesa de que en 60 días toda la flota será último modelo.
Por su parte, desde el municipio fue García quien se refirió a la adjudicación del nuevo sistema de transporte. Se había anunciado para fines de agosto, pero reconoció que "habrá una demora en el dictamen de la comisión interdisciplinaria en relación al sobre número dos (donde se ponderan las ofertas técnicas y económicas)".
Hasta ahora se han realizado análisis jurídicos y económicos como el de la UTE que conforman Etar y Cotal. Algunas fuentes vinculadas al Ente de Transporte aseguran que falta documentación del sobre uno (antecedentes) y el certificado de la Afip para seguir en carrera.
"Lo que se pidió fue una reactualización de los flujos financieros por la gran diferencia que existe ahora en relación al año pasado", dijo García.
Y cuando La Capital le preguntó a la funcionaria por la concentración de líneas en pocas manos, García admitió que Bermúdez controla actualmente el 42 por ciento del servicio. "Lo que resulta compatible a la hora de presentarse en dos zonas del nuevo sistema; este modelo de hoy será muy similar en la composición de las firmas a la que estamos licitando", afirmó.
Casi la mitad del servicio
Lo cierto es que ahora Bermúdez controla casi la mitad de las unidades que circulan por la ciudad. A Rosario Bus la componen 16 líneas: 101, 102, 103, 107, 110, 125, 128, 129, 130, 141, 142, 143, 144, 145, 146 y 153.
El empresario Rubén Rodríguez, titular de Las Delicias, hizo su negocio al vender las 129 y 130. Entregó 18 coches en el mercado (muchos de ellos 1992 y 1993) y a cambio podría adquirir 9 unidades a estrenar. Como yapa, Bermúdez le entregó 7 colectivos 2005 (cada uno vale 190 mil pesos).
En la empresa de Pueyrredón 5800 bis (sede de Las Delicias) reina la prudencia. El por entonces verborrágico concesionario, ahora prefiere sumergirse en el hermetismo y esperar. Fuentes allegadas a Las Delicias dieron algunas pistas de su movida.
"Para qué va a seguir con la 129 y 130, si con las 7 líneas que tiene ahora puede reunir los requisitos que pide la licitación. No tuvo que endeudarse, se achicó pero cumple con los 6 años de antigüedad promedio que piden los pliegos. Y en 10 días más trae 10 coches híbridos con las cabinas de ozono como el prototipo que ya está funcionando", dijo la calificada fuente.
Quien amenazó varias veces con entregar todas las líneas y se presentó en convocatoria, hoy tuvo la homologación judicial del proceso y está en carrera por un nuevo concesionamiento como sociedad anónima. Así, Las Delicias busca convertirse en nuevo operador con las líneas 134, 135, 136, 137, 139 y 140/8. Espera, y mientras tanto se fortalece.
Historia del imperio
Las ramificaciones de la empresa de Bermúdez llegan al interurbano, que goza de buena salud. A través de las firmas 9 de Julio, América y Continental maneja las unidades de la 35/9 Paladini, la 35/9 Alvear-Pérez y la M.
Es uno de los tres oferentes que se presentó en el proceso de licitación del nuevo sistema de transporte y puso su interés en dos zonas de la nueva concesión.
Bermúdez comenzó a absorber líneas y cimentar un imperio. Había desembarcado en Rosario desde Villa Gobernador Gálvez a fines de los sesenta, cuando compró la empresa Primera Junta.
Más tarde se quedó con el servicio de trolebuses y en los 90 fue el salvavidas del sistema al quedarse con las empresas que iban quebrando.
Tejió aceitados contactos políticos con los gobiernos de turno y reclutó en su empresa a ex funcionarios municipales y provinciales. Equipó a sus unidades con rastreo satelital, amplió recorridos y hoy hasta tiene ómnibus circulando en Santa Fe, concretamente de Santo Tomé a San José del Rincón, atravesando toda la capital provincial.
"Algún día alguien tendrá que preguntarse por qué le dejaron levantar pasajeros dentro de Rosario con sus colectivos interurbanos", deslizó un hombre que surcó los pasillos de la Secretaría de Servicios Públicos unos años antes de que comenzara la caída en desgracia de muchas empresas.
A su entender, esa actitud "desbalanceó muchos corredores y algunos recorridos dejaron de ser rentables". Y aportó otro dato: "Hubo muchos recorridos que se modificaron sin estudios previos y por cuestiones políticas, con lo que la ecuación económico-financiera en los corredores se desbalanceó".
Así, el abanico de firmas se fue desmembrando y hoy, entre el Estado y Bermúdez, se reparten el 65 por ciento del sistema.
Algo es seguro, 45 años después del traspaso del transporte a manos privadas, el Estado volvió a ser protagonista. La Semtur maneja hoy el 25 por ciento del sistema, con nueve líneas a su cargo: 113, 116, 120, 121, 122, 123, 160, 133 y la K.
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Fotos
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El 130, al igual que el 129, ahora es amarillo y de Rosario Bus. Antes era verde.
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