|
sábado,
05 de
agosto de
2006 |
Claves para no temerles a los números
Los chicos premiados en el certamen matemático internacional tienen experiencia en competencias donde lo que se pone en juego es la resolución de problemas. Consultados sobre qué reglas consideran claves tener en cuenta para que la matemática no sea un cuco, opinaron:
El estímulo docente."Que te guste la matemática depende de uno, de los padres, pero también de los profes. Es importante que te incentiven a que te interese, que no sea algo monótono y aburrido. El estímulo que te den es fundamental" (Alberto Ferrari).
Participación y ganas."La participación es importante, también aprovechar el tiempo libre para resolver problemas. Las ganas que se pongan en participar y que no sea algo obligatorio es fundamental para que te guste la matemática" (Mauricio Costantini).
Aceptar el desafío."Cuando hay un problema que no me se sale, que me resulta difícil y no puedo resolver en ese momento, me quedo con las ganas, significa un desafío. Por eso pienso que hay que intentarlo muchas veces, hasta que salga, hay que aceptar el desafío. Los más fáciles se resuelven rápido, pero son más aburridos. Prefiero los más desafiantes" (Clara Galimberti).
Un entretenimiento. "Yo tomo a la matemática como un entretenimiento, también como una posibilidad de aprender a razonar los problemas. Pero para que la matemática guste, te tiene que entretener" (Fernando Fiori).
Varios caminos. "A mí la matemática siempre me resultó más fácil que otras materias. Entiendo que hay que saber que para resolver los problemas no hay un solo camino, sino muchos y distintos. Cuando los descubro elijo el más corto" (Franco Martinel).
enviar nota por e-mail
|
|
|