Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 05 de agosto de 2006  
Resultados del Certamen Iberoamericano Matemático de Mayo
Desafiaron problemas matemáticos y resultaron premiados en una olimpíada
Son santafesinos y alcanzaron el oro, la plata y el bronce entre 300 alumnos de todo el país

Otra vez los chicos santafesinos son noticias por sus logros en los certámenes matemáticos. Esta vez son los ganadores argentinos de la XII Olimpíada Matemática de Mayo, organizado por la Federación Iberoamericana de Competiciones de Matemáticas. Se trata de Fernando Fiori de 13 años y alumno de la Escuela Parroquial Nº1.345 de Pujato; y los estudiantes del Politécnico de Rosario, Clara Galimberti, de 12 años, Alberto Ferrari de 15, Mauricio Costantini también de 15 años y Franco Martinel de 13. Por otra parte, a fin de mes dos jóvenes santafesinos participarán en la Olimpíada Internacional de Informática que se realiza en México.

Para los chicos, la participación en el certamen fue ante todo un desafío que enfrentaron "con ganas". Basta con invitarlos a opinar sobre este tipo de olimpíadas, para que enseguida intercambien ideas sobre cuáles son los problemas más difíciles de resolver, donde ganan los de geometría.

La particularidad de este concurso es que se realiza en forma escrita en cada uno de los países. En tres horas deben resolver cinco problemas. Participaron en esta oportunidad chicos que no superan los 15 años en la fecha del concurso y que han llegado a la final de la olimpíada nacional de matemática. Solamente de la Argentina se sumaron 300 alumnos, en tanto que además participaron jóvenes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En esta edición de la Olimpíada Matemática de Mayo -se llama así porque se realiza en el mes mencionado- Franco Martinel obtuvo medalla de oro, Fernando Fiori de plata, Clara Galimberti y Alberto Ferrari de bronce, y Mauricio Costantini una mención.

Esta competencia juvenil iberoamericana de matemática está auspiciada y promovida por el Centro Latinoamericano de Matemática e Informática (Clami) y la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas. Se propone entre otras metas desafiar a los chicos con habilidad matemática en los países de Iberoamérica, además de favorecer relaciones de amistad y cooperación internacionales entre estudiantes y profesores y crear oportunidades para el intercambio de información acerca de la currícula y su enseñanza en los países que participan.

A su vez, Javier Corti, de la Escuela Normal Superior Nº 37, de Alcorta, Yueh-Wei Liang y César Sabater, de alumnos Instituto Politécnico de Rosario, resultaron seleccionados para integrar el equipo que representará a la Argentina en la próxima competencia mundial de informática. Javier Corti y Yueh-Wei Liang han sido elegidos como titulares del equipo que viajará a Mérida (México) el próximo 26 de agosto, mientras que César Sabater resultó primer suplente de dicho equipo.

La International Olympiad in Informatics (IOI) es la competencia mundial de la disciplina, que se realiza anualmente en diferentes países. Participan cuatro representantes de cada país que estén cursando en alguna escuela de enseñanza media.

Los cuatro representantes de Argentina para esta competencia son seleccionados mediante una prueba realizada en la Ciudad de Buenos Aires, de la que participan los diez alumnos que hayan obtenido los mejores resultados en la final nacional. Para competir en las instancias nacionales, previamente tuvieron que superar una instancia provincial.

Junto a los chicos santafesinos viajarán Agustín Gutiérrez del Instituto de Educación Integral de Munro (Buenos Aires) y Pablo Gauna de la Técnica Nº 37 de la Ciudad de Buenos Aires.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alberto, Franco, Clara, Mauricio y Fernando se entretienen desafiando problemas matemáticos. Además ganan premios.

Notas Relacionadas
Claves para no temerles a los números


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados