|
miércoles,
02 de
agosto de
2006 |
Se acerca el día
de la sentencia
al Turco Julián
El juicio oral y público contra el represor Julio Simón, alias Turco Julián, por aberrantes violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, escribirá hoy su penúltimo capítulo tras el cual, el viernes, se conocerá el veredicto.
Esa sentencia será la primera que se dicte en un proceso reabierto tras la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final en la que fue, precisamente, la causa donde la Corte Suprema convalidó la norma que fulminó de nulidad insalvable a las leyes de impunidad.
Se trata del proceso donde el Turco Julián está imputado del secuestro, en noviembre de 1978, torturas y desaparición forzada de José Poblete y Gertrudis Hlaczik y el apoderamiento, retención y ocultamiento de Claudia, la hija de la pareja, por entonces de ocho meses.
La criatura fue entregada por un coronel médico ya fallecido a Ceferino Landa (un ex teniente coronel) y su mujer Mercedes Moreira, quienes fueron condenados por ese hecho y de cuyo testimonio en este proceso desistió la defensa del imputado.
Hoy es la etapa procesal conocida como de "réplicas" en la que las partes (querella, fiscalía y defensa) intentan restar fuerza probatoria a los argumentos utilizados por la contraria en su alegato y donde no está permitido introducir nuevos elementos que "antes no hubieran sido discutidos".
enviar nota por e-mail
|
|
|