Año CXXXVII Nº 49189
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 02 de agosto de 2006  
Cuatro indultos del menemismo fueron declarados inconstitucionales

El juez federal Daniel Rafecas declaró inconstitucionales cuatro indultos dictados por Carlos Menem que beneficiaron a militares uruguayos acusados de secuestros y torturas durante la última dictadura en el campo de concentración Automotores Orletti.

La medida alcanzó a José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Manuel Cordero y Hugo Campos Hermida, por lo que se estima que el paso siguiente será pedir a Uruguay sus inmediatas detenciones y extradiciones.

La resolución se tomó en el marco de la megacausa en la que se investigan violaciones a los derechos humanos en ámbitos del I Cuerpo de Ejército cuando a su cargo estaba el fallecido represor Carlos Guillermo Suárez Mason.

Pese a la reserva con que se maneja el juez, fuentes tribunalicias admitieron que la declaración de inconstitucionalidad alcanza al decreto 1.003 de 1989, mediante el cual se perdonaba a esos jefes militares uruguayos que actuaban en el centro clandestino ubicado en el barrio porteño de Flores.

Ese campo de concentración, donde eran trasladados principalmente los secuestrados de nacionalidad uruguaya, funcionaba en un local alquilado por la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) y estaba al mando de Aníbal Gordon (ex integrante de la Triple A), en cuya oficina exhibía un retrato de Adolfo Hitler.

De acuerdo a constancias del expediente Silveira y Campos Hermida habrían actuado en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (Ocoa) uruguayo, conformado por militares, policías y civiles. En tanto que Gavazzo y Cordero integraban el Servicio de Información de Defensa que operaba en la Argentina con la colaboración de la Side.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Se acerca el día de la sentencia al Turco Julián




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados