|
miércoles,
02 de
agosto de
2006 |
Cuba amanece en calma tras mensaje de Fidel Castro
La Habana- Cuba amaneció hoy en calma después que el presidente Fidel Castro, que cedió por primera vez en casi medio siglo el poder para someterse a una operación, intentó tranquilizar a sus partidarios asegurándoles que su salud es estable y está bien de ánimo.
Castro, que cumplirá 80 años el 13 de agosto, entregó temporalmente todo el poder el lunes a su hermano Raúl, tras una compleja cirugía intestinal.
“Fidel, recupérate”, escribió el Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, en letras rojas en su portada.
Es la primera vez que Castro cede toda su autoridad desde el triunfo en 1959 de su revolución.
Raúl, un general de 75 años, asumió provisionalmente la presidencia del Consejo de Estado, el control de las Fuerzas Armadas, y la dirección del Partido Comunista.
“Es un acto histórico, porque el compañero Raúl ha sido el segundo líder de la revolución desde sus inicios”, dijo la televisión estatal.
Pero más de 24 horas después de tomar oficialmente las riendas del país, todavía no hay señales públicas de Raúl, ministro de Defensa.
Raúl es el Castro menos conocido. Es percibido como un hombre menos carismático, pero más pragmático que su hermano.
Granma reportó además “imponentes manifestaciones” de apoyo a Fidel y Raúl a lo largo y ancho de Cuba.
Estados Unidos, el enemigo declarado de Castro, dijo que no pretende establecer relaciones con el gobierno de Raúl Castro.
“El intento de Raúl Castro por imponerse al pueblo cubano es simplemente más de lo mismo (...) No hay planes de establecer contacto”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.
Castro fue operado para intentar frenar una hemorragia intestinal producto, según explicó, del estrés causado por viajes y largas jornadas de trabajo.
“Es una situación estable, pero una evolución real del estado de salud necesita el transcurso del tiempo”, dijo el líder cubano en un mensaje divulgado el martes por la tarde por la televisión estatal cubana.
“De ánimo me encuentro perfectamente bien”, añadió en el texto, reproducido el miércoles en la portada de Granma.
El quebranto de salud de Castro puso al mundo en estado de alerta, generó ansiedad a 11 millones de cubanos, y desató la euforia en Miami, donde los exiliados festejaron hasta con fuegos artificiales.
Según la prensa cubana Castro recibió mensajes y buenos deseos del presidente venezolano Hugo Chávez -su principal aliado-, además del boliviano Evo Morales, el brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva, el chino Hu Jintao, el ecuatoriano Alfredo Palacio y el panameño Martín Torrijos. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|