|
miércoles,
02 de
agosto de
2006 |
Posibles causas de la enfermedad
La enfermedad concreta que sufre Fidel Castro no se conoce todavía, pero los médicos coinciden en que sin duda reviste cierta gravedad si ha sido necesaria una intervención quirúrgica y apuntan los riesgos de una operación a una persona de avanzada edad.
"El sangrado intestinal puede producirse por muchas posibilidades", según Javier Ocón, cirujano gastrointestinal del hospital Juan Ramón Jiménez de la ciudad mexicana de Huelva, por lo que resulta muy difícil especular acerca de qué problema sufre Castro.
"Hay una treintena de posibles causas, desde enfermedades inflamatorias, diverticulitis (inflamación de una bolsa o divertículo anormal en la pared intestinal) hasta cáncer", afirmó Ocón, aunque en personas de la edad de Castro, de 79 años, lo más habitual es que se trate de una malformación vascular, de un sangrado gástrico o cáncer.
Para Robert Johnson, un cirujano vascular retirado de la Royal Infirmary en Inglaterra dijo que si el sangrado de Castro era de la parte superior del tracto intestinal, el veterano político podría haber sufrido una úlcera de duodeno.
A su vez, Mónica Villafruela, médico adjunto del Departamento Gastrointestinal del hospital Gregorio Marañón de Madrid, coincidió en que el problema no tiene que ser necesariamente en el intestino, aunque los efectos se produzcan en este órgano. "Las úlceras son la causa más frecuente de las hemorragias digestivas, tanto estomacales como intestinales, pero una hemorragia intestinal en una persona de avanzada edad podría ser consecuencia también de una dolencia de cáncer gástrico o de colon", señaló.
Una hemorragia gástrica se produce cuando la mucosa del estómago se erosiona y se abre una herida, por la que sangra. El sangrado puede producirse en el estómago, el intestino delgado o el colon.
Cuando una persona sufre una hemorragia, se le practica una endoscopia para diagnosticar las causas y, en el caso de úlcera, ésta se puede cerrar con una sustancia compuesta por adrenalina, entre otras, para que cicatrice, afirma Villafruela.
Sin embargo, que haya una intervención quirúrgica implica que la hemorragia es grave. "La hemorragia en sí es curable -añade- otra cuestión sería que la causa de la misma fuera un cáncer gástrico o de colon, lo que sería mucho más grave".
enviar nota por e-mail
|
|
|