|
miércoles,
02 de
agosto de
2006 |
Un grupo comando intentó raptar a un jefe islámico
Tel Aviv. - Israel lanzó anoche una operación aerotransportada de gran escala contra la ciudad de Baalbek, un bastión de Hezbolá al este de Beirut y unos 130 km al norte de la frontera, donde se desarrollan los principales combates. El objetivo fue al parecer un alto jefe de Hezbolá internado en un hospital de la ciudad, pero la operación habría fracasado según fuentes libanesas, que si embargo admitieron que los israelíes se retiraron "llevándose alguna gente" con ellos.
El despliegue aéreo no tenía precedentes, testimonió un militar libanés. Ataques aéreos tenían lugar mientras los helicópteros sobrevolaban la zona. La operación sobre Baalbek comenzó con al menos cinco ataques aéreos, tres horas antes de que expirara la tregua de 48 horas anunciada por Israel el domingo. "El número sin precedentes de aviones indica la posibilidad de que Israel planee desembarcar tropas, pero no podemos confirmarlo", dijo un oficial de seguridad libanés. Bengalas lanzadas con paracaídas iluminaban el cielo, mientras testigos afirmaron que docenas de helicópteros israelíes sobrevolaban la ciudad. Los testigos dijeron que un hospital privado en Baalbek fue bombardeado por los helicópteros israelíes. No había datos inmediatos sobre bajas.
En las primeras horas del miércoles, la televisora de Hezbolá, Al Manar, informó que esa milicia estaba envuelta en una "confrontación con una unidad israelí que aterrizó cerca del hospital Al Hikna, al oeste de Baalbek". Según fuentes libanesas citadas por el diario israelí Yediot Ahoronot en su edición online, los comandos israelíes fallaron en un intento de secuestrar del hospital a un jefe de Hezbolá, el jeque Muhammad Yazbek, miembro del Alto Consejo del grupo shiíta. Los testigos reportaron fuertes combates y bajas en el lugar.
"Se llevaron a alguna gente"
El Alto Consejo es formado por 12 integrantes y conforma la cúpula de Hezbolá. Anoche no quedaba claro si la operación comando había tenía algún éxito, pero los testigos en el lugar dijeron que "los judíos se llevaron a alguna gente con ellos". Los comandos ingresaron al hospital y entablaron combates cara a cara con los milicianos. Testigos dentro del hospital dijeron a la televisora Al Arabiya que los choques provocaron numerosas bajas.
Muchos jefes de Hezbolá viven en Baalbek, donde la organización islámica mantiene un cierto número de instituciones civiles y militares. Aviones israelíes también atacaron blancos en la ciudad de Hermel, 75 km al norte del valle de Bekaa. Hezbolá, por su parte, dijo que atacó un puesto militar israelí en la zona de Granjas de Sheeba.
El ejército israelí no comentó nada cuando sus voceros fueron interrogados sobre el episodio. Baalbek se halla unos 100 km al norte de la línea del río Litani, a la que Israel designó como su límite septentrional para sus operaciones terrestres. Es una antigua ciudad con extraordinarias ruinas romanas, que fue base de las tropas sirias de ocupación, retiradas del Líbano el año pasado. También aquí tuvieron su base las unidades de la Guardia Revolucionaria iraní que en los años 80 entrenaban a las guerrillas de Hezbolá.
enviar nota por e-mail
|
|
|