Año CXXXVII Nº 49189
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 02 de agosto de 2006  
Polémica. El juez que votó contra la interrupción del embarazo planteó dudas sobre la violación y discapacidad del joven
Recurrirán ante la Corte Suprema por el fallo que autorizó un aborto
La Asesoría de Menores platense pedirá la revisión de la sentencia del máximo tribunal bonaerense

Autoridades sanitarias bonaerenses esperaban ayer una notificación judicial para interrumpir el embarazo de una joven de 19 años discapacitada, víctima de una violación, medida autorizada por la Suprema Corte de Justicia en un fallo que puede ser atacado. "Tras ser notificados procederemos con toda la cobertura legal del caso, habida cuenta de que hay un alto nivel de exposición y los médicos pueden terminar siendo el pato de la boda", afirmó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate.

La apelación del fallo, en el que seis conjueces se pronunciaron a favor del aborto y otros tres en contra, deberá presentarse en 48 horas de acuerdo al plazo fijado por la Suprema Corte bonaerense. La medida, en caso de concretarse, estará a cargo de la asesora de menores e incapaces de La Plata, Margarita Gutiérrez, en representación de los derechos del niño por nacer.

Por su parte, el conjuez de la Suprema Corte bonaerense, Federico Domínguez, que votó en contra de avalar la interrupción del embarazo de 19 semanas, advirtió que la intervención no está "consentida", porque el padre de la joven no fue consultado.

"El hecho en sí mismo es muy confuso: el denunciado de la violación, un tío de la chica, pidió ahora que se haga una pericia de ADN, y por lo tanto es difícil que sea entonces el abusador. Además, la incapacidad de la chica es moderada porque puede, por ejemplo, manejar un celular", dijo Domínguez. El magistrado sostuvo: "A los médicos, entonces, hay que advertirles que podrían ser pasibles de ser imputados en la práctica de un aborto no consentido".

En tanto, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, recibió anoche en la residencia gubernamental de la ciudad de La Plata a la madre de la joven, quien asistió a la entrevista acompañada por funcionarios de Derechos Humanos de la provincia, pero no trascendieron los alcances del encuentro.

El mandatario se pronunció a favor del fallo del máximo tribunal bonaerense y opinó que el aborto "es un tema muy espinoso, difícil y de conciencia, pero lo que no se banca más es la hipocresía, y creo que la mayor parte de la Corte que opinó entendió esto".

Además, cuestionó la "hipocresía" que hay alrededor de este tema y que afecta a las mujeres pobres, mientras hay otras mujeres con otro poder adquisitivo que pueden ir a una clínica.

La interrupción del embarazo de la joven se realizará en el Policlínico General San Martín de La Plata. La jefa del Servicio de Ginecología del centro de salud, Blanca Campostrini, dijo que la joven "está embarazada de unas 19 semanas" y afirmó que "cuando más avanza el embarazo, más complicado es porque toda practica médica tiene un riesgo".

El ministro, aseguró que en hospitales bonaerenses se realizan a diario "unas 90 intervenciones de aborto", que en su mayoría intentan resolver prácticas iniciadas en ámbitos extrahospitalarios. "Las estadísticas nos indican que anualmente se realizan entre 32 a 33 mil casos de abortos" en centros públicos, que incluyen los autorizados por la Justicia y, en mayor medida, los que iniciaron las mujeres en sus casas o en lugares donde no existe la mínima pericia médica o no se contemplan medidas de seguridad y de higiene. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hospital San Martín, de La Plata, donde fue asistida la joven.

Notas Relacionadas
Empresario se ofrece a adoptar al bebé

La demora judicial provoca riesgos

"La agresión a la mujer no se repara con otra agresión"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados