Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 30 de julio de 2006  
Queja. Lamentan que la comunidad haya tenido que movilizarse para obtener respuestas de parte de la provincia
Esclarecen robos en Chabás y vuelve la calma
La policía detuvo a 4 delincuentes y recuperó elementos sustraídos. Se descomprimió el clima de tensión

Gustavo Orellano / La Capital

Chabás.- La detención de un grupo de delincuentes y la recuperación de algunos elementos sustraídos, descomprimió el clima de tensión que venía viviendo esta localidad a causa de una seguidilla de hechos que derivó en serias acusaciones contra el accionar policial y pusieron en riesgo la paz social.

Los fuertes reclamos de las autoridades comunales y de la población en demanda de mayor seguridad parecen haber motorizado los resultados que se estaban esperando desde hace meses.

Si bien todavía hay cierta incertidumbre y preocupación, no es menos cierto que los ánimos están más tranquilos que cuando el presidente comunal Osvaldo Salomón advirtió que "si no hay un freno inmediato a los delitos y un mensaje claro deteniendo a los responsables de los hechos acontecidos, en Chabás puede pasar lo peor y no quiero ser el responsable".

Ahora, el panorama empieza a cambiar a raíz de los buenos resultados que están arrojando las acciones que se vienen desarrollando desde la Unidad Regional IV de policía del departamento Caseros, con asiento en Casilda.

En una serie de operativos y allanamientos realizados por la Agrupación de Unidades Especiales de la UR IV en Chabás y Rosario, se lograron secuestrar elementos sustraídos y detener a cuatro delincuentes involucrados en varios robos perpetrados en esta localidad.

Se trata de tres hombres y una mujer mayores de edad que formaban una banda que habría sido la autora de cuatro delitos contra la propiedad y de la sustracción de una camioneta y un automóvil BMW que aún no se logró recuperar porque estarían fuera del país. Los detenidos continúan alojados en la alcaidía de la UR IV y prestaron declaración en el Juzgado Penal de Casilda, a cargo de Silvia Nogueras.

Aparentemente, los delincuentes domiciliados en Chabás (dos hombres y una mujer) oficiaban de lo que comúnmente se conoce como entregadores además de participar en los robos junto al restante hombre rosarino, que luego se encargaba de llevar los elementos sustraídos fuera del pueblo para venderlos. "Todavía nos queda por secuestrar más elementos robados y estamos esperando que la jueza ordene nuevas medidas para seguir avanzando", anunció el jefe de la UR IV, Rubén Rimoldi.

Personal de esa regional también está trabajando para esclarecer el robo de dos camiones en cuyos hechos no participaron los detenidos. "Una comisión está fuera de la provincia porque tenemos pistas firmes para recuperar uno de los camiones robados hace pocos días en Chabás", precisó Rimoldi, aunque no brindó mayores detalles para "no entorpecer la investigación".

Consultado sobre las acusaciones de Salomón contra el accionar policial, Rimoldi prefirió no hacer valoraciones aunque sostuvo que "desde el primer momento dije que era muy optimista en el esclarecimiento de los hechos y hoy los resultados están a la vista".

Además aclaró que "ninguna de las personas detenidas implicó a policías en los robos que se están investigando", en obvia alusión a las sospechas que se tejieron en torno a una posible connivencia entre efectivos de la fuerza y malvivientes.

En sentido, remarcó que instruyó actuaciones para que "la Justicia le tome declaración a Salomón a fin de que ratifique o rectifique sus dichos" e insistió con que su intención "no es polemizar con jefe comunal de Chabás, sino trabajar para brindar seguridad a la población".

Por su parte Salomón calificó de positiva las recientes acciones llevadas adelante para esclarecer los delitos ocurridos en su localidad. "Estas detenciones de presuntos responsables de varios robos es positivo porque le devuelve a Chabás confianza y tranquilidad", dijo el mandatario chabasense, aunque lamentó que la comunidad se haya tenido que movilizar y establecer reuniones con las máximas autoridades del gobierno provincial para que la policía actúe y se obtengan respuestas.


Prevención
Asimismo, instó a la fuerza de seguridad para que se esfuerce en prevenir nuevos delitos y continúe trabajando para terminar de esclarecer todos los robos acontecidos.

"En realidad -graficó Salomón-, nos queda una sensación agridulce porque por un lado reconocemos que se está avanzando pero por otro nos apena haber tenido que movilizarnos y exponernos a situaciones límites para conseguir respuestas, lo cual no es gratuito e implica desgastes y sinsabores".

A raíz de la ola de inseguridad que venía golpeando a Chabás, Salomón recurrió al ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, para que tomara cartas en el asunto. Eso derivó en la presencia en el pueblo de un grupo de tareas de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

Sin embargo, y a pesar de que también se reforzó a la comisaría local con más hombres de la UR IV, los primeros resultados no fueron auspiciosos. El martes a la noche mientras se desarrollaba en la comuna una reunión sobre seguridad se produjo un nuevo robo de un camión en el ejido urbano, lo cual agravó la compleja situación.

Sin embargo, con la posterior detención de cuatro personas que habrían reconocido ser los autores de varios robos, Chabás empieza a recuperar su calma con la esperanza de que no se repitan nuevos delitos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las calles de Chabás recuperaron la tranquilidad.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados