Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de julio de 2006  
Diputados buscará el miércoles que los superpoderes sean ley
Febriles negociaciones para alcanzar los votos necesarios. Alberto Fernández podrá modificar las partidas

La Cámara de Diputados dará este miércoles el último paso para convertir en ley el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo para ampliar las facultades del jefe de Gabinete para modificar el destino de partidas presupuestarias.

Con la sanción de la medida, que en el actual gobierno favorecerá a Alberto Fernández, el Congreso pondrá el broche final a un mes de arduos debates sobre la delegación de poderes parlamentarios al Poder Ejecutivo.

Primero la discusión giró en torno de la reglamentación del control de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que el Congreso convirtió en ley hace dos semanas gracias al manejo numérico que ejerce el Frente para la Victoria en ambas Cámaras.

Ahora el debate sobre los superpoderes para el jefe de Gabinete, se cerrará el 2 de agosto, previsiblemente a favor de la posición oficial con los votos del bloque del Frente para la Victoria y otros que sintonizan con el kirchnerismo.

A diferencia de la votación que exigió la reglamentación de los DNU, para aprobar la ampliación de facultades para el jefe de gabinete, la Cámara sólo necesitará contar con mayoría simple de los votos.

El oficialismo calcula que contará al menos con entre 100 y 110 diputados propios sentados en el recinto a los que se espera que se sumen unos 15 de los 25 miembros del Peronismo Federal (pro kirchnerista) que lidera el bonaerense José María Díaz Bancalari y un puñado de aliados circunstanciales.

Los bloques del radicalismo, ARI y PRO decidieron suscribir en la comisión de Presupuesto y Hacienda dictámenes propios rechazando totalmente el texto que llegó con media sanción de Senado.

También se oponen a la iniciativa el socialismo, Claudio Lozano (CTA) y el peronismo nacional (no kirchnerista) además de otras expresiones aisladas de izquierda.

Mientras que el bloque oficialista argumenta que la modificación del artículo 37 de la ley de Administración Financiera y el 15 de la ley de responsabilidad Fiscal no supone una delegación de facultades parlamentarias en el Poder Ejecutivo, los opositores aseguran exactamente lo contrario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados