Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de julio de 2006  
Acusado por asesinato cayó después de 4 años
El imputado de matar a Natalia Ibáñez, en noviembre de 2002, se ocultaba en una villa miseria de Quilmes

El brutal crimen de una chica de 24 años que fue asesinada a balazos en noviembre de 2002 comenzará a dilucidarse a partir de la detención de su ex compañero, principal sospechoso del hecho, quien logró mantenerse prófugo durante cuatro años. Luego de una paciente espera, el imputado -cuya foto estaba colgada en una pizarra de la Brigada de Homicidios como la de uno los hombres más buscados por la policía local- fue localizado en una villa miseria del conurbano bonaerense.

El homicidio ocurrió el 14 de noviembre de hace cuatro años en Batlle y Ordoñez y el pasaje 2106 (Ovidio Lagos al 8000), en la zona sur de la ciudad. Natalia Ibáñez, que vivía en el barrio Tío Rolo, muy cerca de allí, había salido temprano en la mañana para ir a trabajar como empleada doméstica. De acuerdo a lo que pudieron reconstruir los investigadores de Homicidios, cuando la muchacha caminaba hacia la parada del ómnibus, en un sector de descampados cercano al club de rugby Duendes, fue sorprendida por Jesús Victoriano Ruiz, apodado Jana, su ex pareja.

"El tipo, por lo que contaron algunos testigos que alcanzaron a ver algo, salió de atrás de unos árboles. Al parecer la esperaba para tenderle una celada. Cuando la tuvo cerca le salió al cruce y le efectuó cinco disparos. Cuatro dieron dieron en el rostro de la chica", rememoró el jefe de Homicidios, Daniel Corbellini. La investigación pronto llegó a apuntar a Jana como principal sospechoso.

"La chica llevaba una vida normal. Tenía trabajo y era muy querida en el barrio. Lo que se dice una buena persona. Pero tuvo problemas serios durante su relación con Ruiz, un hombre violento, quien la sometía a palizas tremendas. A tal punto que ella lo tuvo que echar", comentó el comisario. Esa situación de violencia previa no quedó puertas adentro. Natalia realizó una denuncia por maltrato en la seccional 18ª. Cuando el caso llegó a la Justicia, un tribunal Colegiado ordenó que Jana no podía acercarse a más de 300 metros de la casa de ella.

Cuando ocurrió el crimen, hacía tres meses que Natalia había terminado definitivamente con Jana. Esa "exclusión" judicial hizo que el hombre regresara con su antigua pareja, en la localidad de Pérez, lo cual trajo algo de alivio para Natalia. Pero lo cierto es que Ruiz quebrantó esa prohibición y el 14 de noviembre fue a buscar a la chica y la mató con un arma calibre 22.


De Pérez a Quilmes
La Brigada de Homicidios buscó a Jana en la casa de su esposa, en una villa situada en la zona rural entre Pérez y Soldini, pero no lo encontró. "Le perdimos el rastro hasta que en 2003 llegó una información dando cuenta de que estaba en el norte del país. Pero tampoco allí se lo pudo ubicar. A todo esto su mujer y los chicos también desaparecieron. Lo último que se supo fue que estarían en Buenos Aires. Por eso se enviaron radiogramas a las distintas direcciones de investigaciones departamentales, pero tampoco se llegó a buen puerto". Desde entonces, Jana estuvo en la listas de prófugos de la UR II.

El primer nuevo dato que orientó a los pesquisas llegó el jueves a la mañana cuando en Homicidios recibieron un resumen de los partes preventivos de todas las agrupaciones de la URII. Allí aparecieron unas actuaciones labradas por la subcomisaría 6ª de Soldini, en la que una mujer denunciaba que había abandonado su domicilio en la localidad de Quilmes "porque su pareja la sometía a maltratos y la obligaba a tener sexo con sus amigos". Esa mujer, que se presentó en la seccional para resguardar su integridad y la de sus hijos, era la esposa de Ruíz, quien había regresado al pago. A partir de ese momento, los investigadores obtuvieron el domicilio donde Jana se aguantaba, Madame Curie 7271, en un asentamiento precario de Quilmes.

Con un exhorto firmado por el juez Jorge Eldo Juárez, a cargo del expediente judicial por el crimen, y con una notificación a la policía bonaerense y al juzgado de Garantías Nº3, una comisión de policías rosarinos viajó a Quilmes y ayer a la tarde arrestó a Ruiz después de estar escondido casi cuatro años.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados