Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de julio de 2006  
A ocho meses del homicidio de una sindicalista municipal
Reclaman el esclarecimiento de un crimen
Familiares y vecinos de "Mary" Verdejo, asesinada en el Fonavi de Derqui y Mendoza, piden Justicia

"Todos podemos ser Mary". Bajo esa consigna, un centenar de personas -entre familiares, vecinos e integrantes del Sindicato de Municipales- reclamaron justicia por el homicidio de la gremialista Salud de los Dolores Verdejo Torcello, asesinada en noviembre pasado en su departamento del barrio Fonavi de Mendoza y Donado. El reclamo tuvo como epicentro la última decisión del juez de Instrucción Carlos Carbone en torno a la causa. Es que la semana previa a la feria judicial, el magistrado dictó la falta de mérito para Omar Marcelo Nieto, de 19 años, el único detenido por el hecho. "Justicia", fue, una vez más, el grito de guerra de la protesta que la gente hizo oir en el mismo Fonavi donde vivía Mary.

"Lo único que queremos es justicia. Sabemos que nada ni nadie nos va a devolver a nuestra mamá, pero queremos que la investigación prosiga y que Nieto vuelva a ser encausado", pidió ayer Mariela, una de los tres hijos de la mujer fallecida. Mary, como la conocían sus vecinos del Fonavi, había nacido en España. La mujer, de 54 años, fue encontrada sin vida el 29 de noviembre pasado en su departamento ubicado en la planta baja del monoblock 16 del pasaje público 1658. Estaba tirada en el piso, al pie de su cama, con varias heridas de arma blanca en todo el cuerpo. Pero ella falleció por ahorcamiento, según reveló la autopsia, y su cuerpo fue hallado unas 48 después del crimen.

"Van ocho meses de impunidad... ¿Qué pasa juez Carbone?", preguntaban familiares y amigos de la víctima en los volantes con los que convocaron a la concentración que se desarrolló frente al playón del supermercado ubicado en Mendoza y Donado. La reunión fue encabezada por los hijos de Mary, Mariela y Oscar, quien es pastor evangélico en Mauritania (Africa). También participaron vecinos del Fonavi donde residía la mujer asesinada y miembros del Sindicato de Municipales, entidad en la que Mary ocupó durante 15 años el cargo de vocal de la comisión directiva. Como acto simbólico del reclamo, se realizó el corte de calle Mendoza por unos pocos minutos, como para que los que circulaban supieran qué hacía la gente allí reunida en la fría tarde rosarina.

"Los vecinos no se suman porque tienen miedo. No hay que restarle importancia al hecho del que asesino de mi madre todavía está suelto", explicó Mariela. "Lo que sabemos es que Nieto está otra vez preso, pero esta vez por un robo a mano armada en una perfumería del barrio", confió la mujer. Y agregó que "los vecinos del barrio le tienen terror a este pibe. La semana pasado hicimos una pequeña reunión frente a la casa de mi madre y los vecinos cerraban puertas y ventanas", explicó antes de anuncia que "el jueves 10 de agosto vamos a realizar otra marcha, pero esta vez en la puerta de Tribunales".

A quien los familiares y allegados de Maru acusan por el crimen es hijo de un policía cesanteado, algo que los familiares de la víctima recalcan una y otra vez como usina de sospechas, y estuvo un tiempo en prisión. El muchacho fue detenido un día después del hallazgo del cadáver y frente a la casa de la propia víctima. Según la versión policial, el joven fue detenido cuando saltaba por un tapial y trataba de escapar de la vivienda. Así se transformó en el único sospechoso. En su declaración judicial el muchacho, que vivía a pocas cuadras del departamento de Mary, dijo dijo no tener nada que ver con el hecho.

Al momento de valorar las pruebas reunidas en el expediente, el juez Carbone estableció que "ninguno de los testimonios recabados ubicó a Nieto en cercanías del lugar del hecho en los días en que presuntamente ocurrió el homicidio, sino el martes, cuando el cuerpo ya había sido hallado y retirado". No obstante, el magistrado puntualizó en su resolución algunas contradicciones en la coartada del sospechoso y "el contexto que vincula de alguna manera a Nieto en el entorno de la víctima, sin tener esta última una buena imagen del imputado, incluso lo manifestado por testigos en cuanto los antecedentes de robo por parte de Nieto a Verdejo, aunque estos hechos nunca fueron judicializados ni probados".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Familia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados