Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de julio de 2006  
Caracas suscribirá acuerdos petroleros con el gobierno islámico de Teherán
Chávez llama en Irán a aliarse contra EEUU
El presidente de Venezuela visita el país persa

Teherán. - . "La historia ha demostrado que mientras estemos unidos podremos resistir y vencer al imperialismo", agregó en referencia implícita a EEUU. Después de llamar "hermano" al mandatario iraní, Chávez apuntó que ambos países firmarán varios contratos petroleros durante su visita.

Por su parte, Ahmadineyad elogió la "posición buena y decisiva" del mandatario venezolano contra Washington y afirmó que la visita de Chávez equivale a "una reunión entre dos hermanos y camaradas". "El señor Chávez es muy cercano a Irán por sus posiciones revolucionarias y porque los dos países, Irán y Venezuela, tienen varios puntos en común en asuntos regionales y globales", indicó.

Chávez afirmó asimismo que "todos los opositores a EEUU deben unirse" durante una reunión con el líder supremo iraní, Ali Jamenei, quien afirmó que EEUU fracasó en su intento de "americanizar" Medio Oriente. "Todos los opositores a EEUU deben unirse y "no tener miedo de las amenazas norteamericanas", dijo el venezolano.

Según informó la agencia Isna, Jamenei afirmó que "los ataques del régimen sionista fueron un plan previamente arreglado por EEUU para involucrar a Israel en la guerra y concretar el objetivo final, que es la americanización de Medio Oriente". Según el ayatolá, el plan de Washington fracasó debido a la "valiente resistencia de la milicia shiíta Hezbolá, tanto contra EEUU como contra los sionistas", aseguró Jamenei, quien constitucionalmente tiene la palabra suprema en asuntos del Estado.

En una entrevista realizada ayer por el canal qatarí Al Jazeera, el presidente de Venezuela comparó las operaciones militares de Israel en Líbano con la masacre de judíos que perpetró Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. "Israel está perpetrando los mismos actos contra los libaneses que Hitler realizó contra los judíos: mata a niños y cientos de civiles inocentes", dijo.

Chávez llegó a Teherán un día después de lo previsto, para un visita de Estado en la que discutirá con Ahmadineyad los últimos acontecimientos políticos mundiales, concretará proyectos energéticos y conversará sobre el futuro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la que son miembros.

Se espera que Chávez reciba la "Gran Medalla de la República Islámica de Irán" por su contribución a la mejora de las relaciones bilaterales en los últimos años. En la visita de dos días, el presidente venezolano viaja acompañado del ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, y tiene previsto firmar algunos acuerdos energéticos antes de abandonar hoy el país. Chávez tiene previsto además inaugurar el nuevo edificio de la embajada venezolana en Teherán.

El presidente de Venezuela, que goza de gran popularidad en el actual gobierno iraní por su postura antiestadounidense y por el apoyo que ha prestado al controvertido programa nuclear de Teherán, también se reunirá con los ex presidentes iraníes Mohammad Jatami y Akbar Hashemi Rjo Chávez.

EEUU, Francia y otros países europeos quieren limitar las actividades nucleares iraníes con el argumento de que persiguen fines militares, acusación que rechaza Teherán, firmante del Tratado de No Proliferación. Washington cuestionó la venta de aviones y helicópteros militares a Venezuela por parte de Rusia, firmada esta semana por el propio Chávez en Moscú.

La visita a Moscú e Irán se enmarca en una gira que ya llevó a Chávez esta semana a Bielorrusia, donde se reunió con su par Alexander Lukashenko, a quien se considera "el último dictador de Europa".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chávez es recibido por el presidente de Irán, a quien llamó hermano.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados