Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 30 de julio de 2006  
Sus huellas, retomadas en Rosario

"Todos nosotros participabamos en grupos juveniles que buscaban retomar el espíritu del Evangelio, trabajando con los pobres", cuenta Jorge Negro Carreras, presidente del Grupo Obispo Angelelli, de Rosario.

"Yo estaba en la parroquia del Perpetuo Socorro (Alberdi), cuando una compañera -María Inés- nos acercó en 1983 al trabajo social del cura Edgardo Montaldo en la villa de Ludueña. Luego, con otros jóvenes de la iglesia de San Francisquito promovimos en común una misa por los curas palotinos asesinados en 1976".

"Tras conectarnos armamos una asociación civil en 1986, con el nombre de Angelelli, porque nos identificamos con su sentir y pensar. Pero no somos los «titulares» del Pelado, ni una asociación de homenaje", remarcó.

"Impulsamos a las comunidades eclesiales de base para fomentar el acercamiento y optamos por trabajar desde el protagonismo de los pobres en lo social y lo eclesial. Tomamos la línea de la teología de la liberación, los documentos de Medellín (1968), de Puebla (1979), y la ruta del teólogo Leonardo Bof, el pedagogo Pablo Freire y Angelelli. Nos sentimos parte de la Iglesia, pero nuestro trabajo está en las bases", explica.

Carreras es electricista y coordinador de un centro de día en la zona oeste, "donde laburamos con los pibes en la prevención". Por su parte, Ana María Guedón, educadora y miembro del grupo, agrega: "Acompañamos a las organizaciones en lucha contra la pobreza, los comedores y centros comunitarios, además de iniciar emprendimientos productivos en barrios y villas.


Misa, documentales y murgas
En Rosario, el viernes 4 se realizará una radio abierta en la plaza San Martín. También se presentará la película "Estuviste con el maestro". Luego, actuará una murga y a las 20 se oficiará una celebración ecuménica. El acto es convocado por el grupo Angelelli, los curas de la Carpa de la Dignidad (sacerdotes de barrios periféricos), religiosos claretianos, los padres Daniel Sineriz, Salvador Yaco, los maristas de Villa Banana, la parroquia de San Francisquito, el Movimiento Ecunémico por los Derechos Humanos y la cátedra Nuevo Mundo (del grupo del obispo metodista Federico Pagura), entre otros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La vigencia de Angelelli desafía al encubrimiento



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados