Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 30 de julio de 2006  
Hallaron un portaaviones alemán de la Segunda Guerra

La marina de Polonia dijo que identificó, casi con certeza, un barco hundido en el mar Báltico que sería el Graf Zeppelin, el único portaaviones de la Alemania nazi, un hallazgo que promete arrojar luz sobre la misteriosa desaparición de la nave hace 59 años.

La compañía polaca petrolera, Petrobaltic, descubrió el barco el 12 de julio en el fondo del Báltico, a unas 38 millas al norte de la ciudad portuaria de Gdansk.

Sospechando que podría ser el naufragio del Graf Zeppelin, la Marina polaca envió una nave de inspección el martes último, señaló el portavoz de la institución, el comandante Bartosz Zajda.

"Estamos casi seguros de que estos detalles señalan sin la menor duda el Graf Zeppelin", afirmó Dariusz Beczek, comandante de la nave ORP Arctowski, después de regresar al puerto.

En el mar, los expertos navales usaron un robot submarino de control remoto con equipos de sonar y de video para obtener las imágenes digitales del barco de 262 metros de largo, dijo Zajda. "Los análisis de las fotos de sonar y la comparación con los documentos históricos muestran que es el Graf Zeppelin, aseguró.

El Graf Zeppelin fue el único portaaviones de Alemania durante la II Guerra Mundial. Fue inaugurado el 8 de diciembre de 1938 pero nunca entró en acción debido al desencanto de Adolf Hitler con su marina y las luchas políticas en el alto comando nazi.

Después de la derrota de Alemania en 1945, la Unión Soviética tomó control del barco. El 16 de agosto de 1947 los soviéticos usaron el portaaviones para prácticas y técnicas de bombas. El barco finalmente se hundió pero su posición exacta se desconocía desde entonces.

El portaaviones tenía una dotación de 1.760 tripulantes y medía 262,5 metros de eslora (largo), 31,5 metros de manga (ancho), 8,5 metros de calado. Pesaba 28.504 toneladas con carga completa.

Tenía una autonomía de 14.842 kilómetros a 35 kilómetros por hora. Estaba impulsado por cuatro turbinas a vapor de ejes engranados que entregaban en conjunto 200 mil caballos de fuerza. La longitud de vuelo mínima de la pista era de 180 metros (largo total 242 metros).

Estaba armado 12 cañones de 104 milímetros, 16 cañones de 150 milímetros y podía llevar 43 aviones entre bombarderos y cazas. Fue construído por Deutsche Werke, Kiel. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados