Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 30 de julio de 2006  
El virus del sida podría "esconderse" en la mucosa intestinal

El virus del sida se oculta en los intestinos de las personas, aseguraron ayer investigadores en un reporte que ofrece una nueva información sobre la enfermedad incurable.

El virus se reproduce en el revestimiento del intestino y causa buena parte del daño al sistema inmunológico en esa área, reportó Satya Dandekar, presidenta del Departamento Médico de Microbiología e Inmunología en el sistema de salud Davis de la Universidad de California.

En un informe publicado para el Journal of Virology, Dandekar dijo que el estudio fue el primero en explicar por qué los cócteles de medicamentos tomados por pacientes que padecen del HIV a menudo no funcionan totalmente.

"La batalla real entre el virus y los individuos expuestos está ocurriendo en el intestino inmediatamente después de la infección viral", señaló.

"Necesitamos concentrar nuestros esfuerzos en mejorar el tratamiento de la mucosa intestinal, donde ocurre la destrucción masiva de las células inmunológicas. El tejido linfoide asociado al intestino representa el 70 por ciento del sistema inmunológico del cuerpo. Restaurar su función es crucial para erradicar al virus del cuerpo", dijo.

El HIV no puede ser curado pero los medicamentos, conocidos como terapia antirretroviral altamente activa pueden mantener el virus bajo control.

En principio, los médicos esperaban que tras años de tratamientos el virus fuera erradicado, pero luego de 25 años de epidemia, es claro que ello no ocurrirá.

La razón es que el virus vive solapadamente en el cuerpo, lo que incluye a ciertas células inmunológicas.

El intestino es claramente importante también, indicó el equipo de Dandekar.

La mucosa son los tejidos húmedos que se encuentran en la nariz y la garganta, los genitales y al interior del intestino. El HIV a menudo infecta a las personas a través de la mucosa.

El equipo de Dandekar ha estado estudiando a pacientes infectados con el virus quienes, inclusive sin tratamiento, han sobrevivido más de 10 años con sistemas inmunológicos saludables, incluidas las células T que son atacadas por el virus.

"Revisamos sus tejidos linfoides intestinales y no encontramos pérdida de células T. Esto va de la mano con mejores resultados clínicos", sostuvo Dandekar.

De modo que iniciaron el actual estudio haciendo seguimientos a pacientes que estaban siendo tratados con los cócteles de medicamentos, tomando muestras de su sangre e intestinos antes y después de tres años de tratamiento.

El equipo halló evidencia de inflamación, lo que interrumpe las funciones del tejido linfoide, promueve la muerte de células y altera el balance normal de la bacteria intestinal.

Dandejar señaló que aquellos descubrimientos sugieren que los medicamentos antiinflamatorios podrían ayudar a los cócteles antivirales. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados