Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 30 de julio de 2006  
La Rural inauguró en soledad su exposición
Por primera vez, ningún representante del gobierno nacional asistió a la apertura de la feria de Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, hizo una apuesta al diálogo para superar la crisis "sin sacrificio ni violencia", pero lanzó críticas contra las medidas impulsadas desde el Estado que afectan al sector ganadero y reclamó reglas claras, previsibilidad y seguridad jurídica.

Miguens se vio obligado a la inédita decisión de inaugurar él la tradicional muestra del campo, en Palermo.

Los dirigente ruralistas tomaron la actitud del Gobierno como una ofensa, ya que "si el Presidente no quiere asistir, es lógico que envíe a alguien en su representación", comentaron.

"Hoy me toca inaugurar esta exposición, y lo voy a hacer al lado del presidente de CRA y de Coninagro", Mario Llambías y Fernando Gioino, respectivamente, dijo Miguens con evidentes muestras de disgusto.

Ni el presidente Néstor Kirchner, ni el vice Daniel Scioli, ni el secretario de Agricultura, Miguel Campos, ni siquiera el subsecretario, Javier de Urquiza, quien el año pasado fue el único orador oficial, se hicieron presentes en la exposición en esta oportunidad.

"Es una lástima que no nos acompañen", señaló Miguens a la prensa, antes de comenzar el acto, y ya con la noticia confirmada de lo que la dirigencia rural interpretó como un vacío producto de la difícil relación que atraviesan, y que esta semana tuvo su punto culminante con el paro agropecuario.

El malestar de los productores se pudo palpar en cada manifestación, tanto en el discurso de Miguens como en las declaraciones del resto de la dirigencia rural, y en las solidaridades externas, como la del gobernador neuquino, Jorge Sobisch.


Llamado al diálogo
El titular de la SRA consideró que la pronunciada ausencia "es una decisión del sector oficial, no podemos hablar de un buen o mal gesto, sino que simplemente es una lástima que no nos acompañen".

"Fomentemos a todo trance la agricultura y ganadería y la crisis desaparecerá sin sacrificio, ni violencia", aseguró Miguens, en una de las primeras frases de un encendido discurso que fue largamente aplaudido.

De todos modos, llamó a "mantener un canal de diálogo", y afirmó que "sentarse a hablar no es traicionar mandatos ni resignar principios".

Consideró que "los funcionarios tampoco debieran temer al disenso", y sostuvo que "la autoridad no se impone por decreto".

"Desde el campo propiciamos una discusión abierta, franca y leal sobre los problemas del sector, donde en lugar de desplantes y amenazas para impresionarnos encontremos ideas y propuestas para convencernos", afirmó Miguens.

Con respecto al plan ganadero, abogó porque sea "un punto de partida que simbolice una nueva vocación de construir en conjunto un espacio para la búsqueda de soluciones de largo plazo".

Sin embargo, advirtió que "ningún plan será exitoso si no está basado en reglas claras y permanentes".

"Reclamamos previsibilidad y seguridad jurídica", subrayó Miguens, quien señaló que "la crisis de la ganadería, que este año alcanzó su punto culminante, es el mejor ejemplo de las consecuencias negativas de la ausencia de políticas de Estado".

"El más perjudicado fue el productor, el más beneficiado no fue el consumidor. Sí bajó la carne, hasta más del 30 por ciento al productor y sólo 5 por ciento en las carnicerías. Abandonar las exportaciones de carne hizo trizas nuestra credibilidad como proveedores del mundo y sirvió en bandeja a nuestros competidores los mercados conquistados con tanto esfuerzo en los últimos años", acusó.

Con esta inauguración se reiteró por cuarta vez la ausencia de Néstor Kirchner en el acto mayor de la muestra, aunque en 2003 y 2004, al menos, eligió otros días para recorrer la exposición, lo que no ocurrió el año pasado y se estima que tampoco sucederá en esta ocasión.


"Temieron una silbatina"
Productores, dirigentes y empresarios coincidieron ayer que "desde el gobierno se temió a una silbatina", en la exposición agrícola.

El vicepresidente de la SRA, Hugo Biolcati, lamentó la ausencia del presidente Kirchner y aseguró que "hubiera sido una señal política importante y positiva" su presencia, como la de otros funcionarios nacionales.

En tanto, el titular de Carsfe, Manuel Cabanellas, calificó como "muy bueno" al discurso de Miguens, aunque cargó contra la ausencia de autoridades oficiales al considerar que "desde el punto de vista gestual, cada vez están más lejos del campo".

Desde el empresariado sectorial, Bruno Quintana señaló que el titular de SRA fue "moderado, realista y apunta a seguir dialogando", y calificó como "gran error" a la ausencia de autoridades en el acto. "Es el error de la soberbia, en momentos que el gobierno tiene que seguir dialogando", aseguró.

Para el presidente de CRA, Mario Llambías, "las autoridades siguen desconociendo la importancia del sector que más divisas le aporta". "Que no haya asistido nadie a esta inauguración es lamentable y representa un nuevo agravio para el sector agropecuario nacional", sostuvo el dirigente.

Representantes de explotaciones mixtas del centro sur santafesino, en la voz de Félix Sedani, trasladaron su impotencia y bronca. Consideraron que frente al discurso "moderado pero firme" de Miguens, fue "patética" la ausencia del gobierno que, sostuvieron, se produjo "por temor a una silbatina de reproche frente a su accionar para con el sector agroempresario". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Llambías, Miguens y Gioino, durante la apertura oficial.

Notas Relacionadas
Causas de la tirantez



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados