Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 14 de junio de 2006  
Novedosa terapia para restaurar funciones motoras

El sistema ABR (Advanced Bio-mechanical Rehabilitation) promete abrir nuevas posibilidades en el tratamiento de las disfunciones motoras severas, modificando la estructura mecánica y eléctrica del músculo y permitiendo un espontáneo desarrollo de las funciones motoras.

La terapia tiene el objetivo de restaurar las funciones motoras en personas con lesión cerebral a través de un espontáneo camino que conduce a la reedificación de la estructura músculo esquelética y la restauración de las señales bioeléctricas que fluyen entre los músculos y el cerebro.

Leonid Blyum, de nacionalidad rusa, es el inventor del método. En 1992 comenzó a trabajar en el campo de la investigación biomecánica. Los impulsores del tratamiento dicen que existe una diferencia fundamental entre la filosofía de ABR y la de las terapias convencionales existentes.

Mientras las últimas apuntan a la rehabilitación atendiendo a obtener el mejoramiento de las funciones sin tener en cuenta la poca calidad estructural del sistema músculo esquelético del paciente, ABR enfoca su terapia buscando respuesta a la pregunta de, cómo normalizar la estructura.

ABR es un método manual que se aplica sobre el cuerpo del niño, basado en principios biomecánicos que procuran la reconstrucción del sistema esqueleto muscular siguiendo los pasos del desarrollo normal del sistema motor, comenzando por el cuello y tronco y luego bajando hacia la periferia (brazos y piernas).

Si bien este método innovador no cuenta con gran desarrollo en Argentina, quienes se sirvieron de el en países como Estados Unidos, aseguran que el resultado del tratamiento es predecible de acuerdo al número de horas de ejercicios y los cambios en la alineación, movilidad y tamaño en el cuerpo del niño.

El abordaje biomecánico permite tener una exacta orientación de cada movimiento. Cada aplicación de ABR sobre el cuerpo del niño es exactamente calculada y adaptada para cada caso individual.


Orígenes del tratamiento
La investigación principal estuvo enfocada primariamente a los desórdenes de la espina dorsal (escoliosis) y las deformidades de las articulaciones (como la subluxación y dislocación de cadera).

La línea de trabajo estuvo inspirada en su padre, un médico especialista en este tipo de trastornos. Su meta fue encontrar y optimizar los parámetros biomecánicos externos que pudieran producir la transformación y recuperación de las deformidades del sistema músculo esquelético.

Rápidamente descubrió que para perfeccionar esos conocimientos teóricos debía combinarlos con técnicas manuales. Para lograrlo estudió y practicó intensamente diferentes métodos (manipulación y movilización en terapia física, osteopatías y masajes).

Gradualmente la idea central de su investigación cristalizó, llegando a la conclusión de que el mejor camino para lograr la reversión de las deformidades músculo esqueléticas, era la de aplicar una casi estática presión manual.

El próximo paso fue la transición a niveles de biomecánica de mayor complejidad. La rehabilitación física de pacientes con impedimentos neurológicos (mayormente daño cerebral) sufriendo desórdenes motores o deformidades músculo esqueléticas.

Pero lograr algo tan significativo en este nivel de complejidad requería una labor y un proceso intensivo, y para ello enseñó a los padres la forma de aplicar el método en sus propios hijos.

Estos principios (la técnica casi estática de aplicación de las manos y el entrenamiento de los padres para realizarla en sus hijos) impulsó el desarrollo del sistema ABR (Advanced Biomechanical Rehabilitation) que hasta finales del 2002 era conocida como ANR (Advance Neuromotor Rehabilitation).

"Quiero que la gente lo conozca porque es una opción interesante y necesitamos que los especialistas lleguen a Rosario", aseguró a La Capital Nora Pellejero, que trata con esta técnica a su hijo desde hace poco más de seis meses.

Pellejero y un grupo de padres de hijos con trastornos cerebrales ven en el sistema ABR una posibilidad más para lograr mejorías en la calidad de vida y en la salud integral de sus hijos.

Por eso convocan a todas aquellas personas que quieran profundizar sobre este método a comunicarse con ellos y a sumarse a su idea de conseguir la visita a la ciudad de Rosario de la experta de Canadá, Anni Lachaut. Lachaut visitará Argentina a mediados de julio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La terapista canadiense Anni Lachaut.

Notas Relacionadas
Contacto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados