Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de junio de 2006  
A la espera de La Haya, algunos vecinos preparan acciones

Buenos Aires- Las organizaciones de vecinos y de ambientalistas de Gualeguaychú dijeron hoy que evelaruan continuar con la realización de acciones de protesta contra la construcción de dos pasteras en Fray Bentos, a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Voceros de la Asamblea Ciudadana Ambiental (ACA) de Gualeguaychú advirtieron en diálogo con Télam que, como parte de esas medidas, podrían remtomar los cortes de rutas y los accesos a puentes.

La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya tiene previsto pronunciarse sobre el pedido de Argentina a fines de julio próximo, aunque su fallo final en el conflicto argentino-uruguayo está previsto para dentro de los próximo 5 años.

Una “medida cautelar” por parte del tribunal internacional permitiría la paralización de las obras de las pasteras (Botnia de Finlandia y ENCE de España) de Fray Bentos y la realización de estudios sobre el impacto ambiental de ambos emprendimientos para pasta base de celulosa.

“Nosotros estamos muy satisfechos con la presentación argentina ante La Haya, fue muy valiente..., pero también estamos espectantes con respecto al resultado de sus resoluciones”, dijo a Télam un vocero de la ACA de Gualeguaychú.

“Se están evaluando acciones concretas entre los municipios (de Entre Ríos), porque, como decimos desde hace años, en esta lucha contra la instalación de las papeleras se nos va la vida”, añadió la fuente consultada.

Preguntado acerca de los motivos que generarían estas acciones de protesta por parte de los gualeguaychuenses, el vocero dijo que “los uruguayos ya están hablando y están diciendo que si en La Haya les falla en contra, ellos van a apostar muy fuerte”.

Ante una consulta, el comerciante y ambientalista fue tajante al advertir que “como mínimo volverán” los cortes de ruta en los puentes que conectan Argentina con Uruguay, “si la cosa se pone dura” en la resolución del conflicto por las pasteras de Fray Bentos.

En tanto, desde la ciudad de Colón los ambientalistas evitaron pronunciarse por un nuevo plan de lucha o el resurgir sorpresivo de las protestas, aunque ratificaron que “el corte de ruta siempre fue una herramienta de lucha para los vecinos”.

Graciela Braidotti, miembro de la Asamblea Ciudadana de Colón dijo a Télam que “nosotros seguimos trabajando intensamente” para que “se mantenga en la conciencia de la gente la lucha por el medio ambiente y el trabajo digno y sustentable”.

“Creemos que capitalizar tanta movilización popular (contra las pasteras) debe quedar viva en la conciencia de la gente en defensa de la vida”.

Sobre el resultado de la presentación ante la Corte de La Haya, la ambientalista sostuvo que “es obvio lo que esperamos, pero sin soberbias hacia el pueblo del Uruguay” porque “con ellos somos hermanos”.

“Queremos que se paren las obras y que se haga un estudio internacional e independiente sobre el impacto ambiental de estas fábricas monstruosas, que ya han generado tanto mal en los países que funcionaron”, agregó.

“En La Haya -prosiguió Braidotti- hasta ahora se van dando las cosas como lo estábamos pensado. Seguimos con nuestra postura, esperamos que haya un pronunciamiento teniendo en cuenta todos los derechos humanos y estas señales de acercamiento de (Tabaré) Vázquez hacia la Argentina, nos dice que nosotros teníamos y tenemos razón y que están débiles”.

La activista de Colón consideró además que “ésta es para nosotros una pequeña señal de luz en el horizonte; sabemos que será una dura pelea contra el poder económico internacional de las pasteras, pero que podemos llegar a ganar”.

Por su parte, los voceros de la Asamblea de Concordia se mostraron más cautos con relación a posibles medidas de movilizaciones y protestas hasta que se conozca el pronunciamiento de los jueces de la Corte de La Haya, aunque criticaron los “intentos de diálogo del gobierno uruguayo” para con su par de la Argentina.

“No se puede pretender ahora, después de tantos años, de tanta movilización, de tanta indignación del pueblo argentino, que ahora aparezca Tabaré Vázquez y nos quiera dar lecciones de diplomacia”, dijo a Télam Armando Gómez, vecino de Concordia.

El ambientalista consideró que “es muy tarde esta llegada o acercamiento de Vázquez con el presidente (Néstor) Kirchner y tiene que ver fundamentalmente con que en el gobierno uruguayo no ven muy favorable el resultado en La Haya”.

“Si quieren acercamiento lo habrá, pero vamos a advertir que eso tiene un costo, la paralización de las obras y la realización de un estudio profundo e independiente de impacto ambiental por la presencia de las pasteras”, remarcó Gómez.

Por otra parte, voceros de los asambleístas entrerrianos y uruguayos revelaron a la agencia Télam que “muy posiblemente el sábado” próximo, se realice un encuentro de los centros comerciales de la costa de Entre Ríos con sus pares uruguayos de Paysandú, Mercedes, Soriano y Río Negro.

La medida siguió a las coincidencias sobre la “precupación creciente por la pérdida de movimiento y ganancias” en ambas orillas del río Uruguay, a raíz del conflicto diplomático generado por la construcción de ambas empresas pasteras. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados