|
miércoles,
14 de
junio de
2006 |
Sostienen que el tema ambiental no es prioridad para Kirchner
En su mandato envió sólo dos proyectos al Congreso. Uno declara al dorado pez de interés nacional
Al menos, en eso concluye un estudio de la Fundación Bicentenario, que determinó que de los 225 proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) al Congreso desde 2003, siete corresponden a temas ambientales. Pero de esa cantidad, solamente dos son iniciativas verdaderas del presidente en el área de recursos naturales. Las otras cinco se refieren a meros mensajes con pedidos de ratificación de tratados internacionales suscriptos por la Argentina en gobiernos anteriores.
En el área de relaciones exteriores, el PEN envió al Senado 78 iniciativas; en justicia y asuntos penales, 15; en materia ambiental, sólo una, que declara al dorado pez de interés nacional.
En el caso de la Cámara de Diputados, desde el gobierno se enviaron, en total, 91 proyectos. Allí también existió una única presentación sobre el tema, referida a la protección y conservación de la fauna silvestre en lo concerniente a la caza en parques nacionales y reservas, sus delitos y penas.
A su vez, muy pocas de las iniciativas de los propios legisladores han podido concretarse y convertirse en ley desde que Kirchner llegó a la Presidencia: el Congreso sancionó tres normas referidas al medio ambiente y una cuarta que no es más que una ratificación de un acuerdo internacional, según detalla el mismo estudio.
"No se trata de un ranking de cantidad, sino de lo que hace falta, y el Ejecutivo viene trabajando hace tiempo en varios temas", sostuvo a modo de contraataque la senadora kirchnerista María Laura Leguizamón, vicepresidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta.
"Justamente el problema es que si bien el número de proyectos es escaso, el contenido de estas pocas iniciativas es muy pobre", se defendió Gisela Candarle, jefa del departamento de investigaciones de la Fundación Bicentenario.
Al momento de analizar los decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente, el estudio sostiene que hubo 13 con implicancias en el área ambiental. De ese total, cinco se refieren a áreas organizativas como designaciones de autoridades o hasta el cambio de nombre de la cartera que conduce Ginés González García, que pasó de llamarse Ministerio de Salud a Ministerio de Salud y Ambiente.
En ninguno de los casos surge iniciativa alguna sobre el tema que ha generado una fuerte controversia con Uruguay y que, por primera vez en la historia, ha llevado a la Argentina a resolver un litigio en la Corte Internacional de La Haya.
enviar nota por e-mail
|
|
|