|
miércoles,
14 de
junio de
2006 |
Estudiantes chilenos regresan a la escuela
Santiago de Chile. - La mayoría de los estudiantes chilenos de secundaria regresó ayer a clase, poniendo fin así a tres semanas de tomas de liceos y movilizaciones en demanda de una mejora en la educación. Mientras, la presidenta Michelle Bachelet respaldó al ministro de este rubro, Martín Zilic.
"Hoy volvemos a la normalidad con un movimiento secundario fuerte, que se hace respetar y que sigue debatiendo", dijo Karina Delfino, una de las voceras estudiantiles. Tan sólo algunos liceos y escuelas permanecen "tomados", aunque en la mayoría la protesta se debe a demandas concretas.
Bachelet, por su parte, anunció ayer el cumplimiento de varias de las medidas de su programa de campaña en el área educacional dirigidas al sector universitario y preescolar. También agradeció al cuestionado ministro de Educación, Martín Zilic, y a sus colaboradores, "a todos los que se han sacado la mugre (esforzado) en estos 100 días para que estos anuncios puedan ser una realidad", dijo.
El gobierno otorgó a los estudiantes beneficios por unos 200 millones de dólares, los cuales incluyen pases escolares gratis en el transporte público y gratuidad en una prueba de selección universitaria para los más pobres; 200.000 raciones alimenticias extras, mejoras en infraestructura para 500 escuelas y prácticas pagadas para 70.000 estudiantes de colegios técnicos. Sin embargo, no obtuvieron pasajes gratuitos en el transporte público para todos ni la cantidad de representantes que querían en el Consejo Asesor Presidencial, creado por Bachelet para reformar la educación.
Avances y advertencias
La rebelión estudiantil logró que el tema de la calidad de la educación se ubicara en primer plano. Delfino admitió que el consejo es "un avance", pero advirtió que "nosotros hace bastante tiempo que perdimos la confianza en el gobierno, y a las autoridades les costará mucho volver a recuperarla".
El consejo, que sesionará hoy por primera vez, tiene tres meses para "hacer un diagnóstico y propuestas", dijo el vocero Ricardo Lagos Weber. El grupo debe analizar una ley que legó la pasada dictadura de Pinochet, que traspasó a las municipalidades la responsabilidad de educar. El 92% de los escolares estudian en escuelas municipales o semipúblicas, y sólo el 8% va a las 930 escuelas privadas.
Una encuesta dada a conocer ayer señala que el 70% de los padres quiere cambiar a sus hijos a escuelas privadas y que además están dispuestos a pagar más dinero. Según el sondeo del Instituto Libertad y Desarrollo, los profesores son considerados los principales responsables del estado actual de la educación, seguidos por los directores de los colegios, el gobierno y los municipios.
enviar nota por e-mail
|
|
|