|
miércoles,
14 de
junio de
2006 |
Leve suba en el primer trimestre
Unos 150 mil asalariados
están en negro en Rosario
e diciembre de 2005 pero subió levemente (0,4 punto) respecto de los primeros tres meses del año pasado.
Así lo señaló el Indec, al dar a conocer el informe de indicadores socioeconómicos elaborados en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer trimestre de 2006. Los datos complementan la información brindada la semana pasada sobre características del mercado de trabajo, que arrojó un aumento de la tasas tanto de empleo como de desempleo en la región.
Aquella medición dio cuenta de una reducción del índice de subocupación. Este indicador, que en principio podría indicar una mejor calidad de empleo, no implica mayor formalidad.
De hecho, el porcentaje de empleados que en el primer trimestre del año trabajaban sin cobertura jubilatoria se mantiene prácticamente igual, incluso unas décimas arriba, que en los primeros tres meses del año pasado. Es, sin embargo, inferior al que se registra a nivel nacional, que fue del 44,3%. Aunque en este caso bajó 3,2 puntos por debajo del primer trimestre del año anterior. La tasa de sobreocupación horaria también subió en el Gran Rosario, del 27,9% al 30%.
En el informe de indicadores socioeconómicos correspondiente a la EPH, el Indec calcula las principales tasas sobre la población de 14 años y más. En este universo, la tasa de actividad (que mide la cantidad de gente que participa de la PEA sobre la población total) fue del 56,8% (71,4% en el caso de los varones y 44,1% en el caso de las mujeres). La tasa de empleo fue de 48,5% (35,1% en mujeres y 63,9% en varones).
La tasa de desocupación fue del 14,6%. Entre las mujeres, el desempleo fue de 20,4% (la más alta de todo el país) y, entre los varones, del 10,5% entre los varones.
Carlos Crucella, investigador de la UNR especializado en el mercado laboral, llamó la atención respecto de que frente a una tasa de actividad menor que la de otros grandes aglomerados, la tasa de empleo es más baja, lo cual indicaría que "el mercado de trabajo local tiene más problemas que otros de características demográficas parecidas para absorber la oferta de trabajadores".
enviar nota por e-mail
|
|
|