|
miércoles,
14 de
junio de
2006 |
Megafusión: Techint busca
conquistar
América
La empresa Tenaris, del grupo Techint -la mayor productora de tubos de acero de la industria petrolera- cumplió su sueño de entrar al mercado norteamericano al adquirir a su principal competidora, la estadounidense Maverick Tube Corp en más de 3.000 millones de dólares.
Tenaris anunció ayer la adquisición de la totalidad del paquete accionario de Maverick, lo que en el mercado porteño se reflejó con una fuerte suba en las acciones. El acuerdo entre ambas compañías se cerró en 65 dólares por acción en efectivo, lo que significa unos 2.400 millones de dólares, que sumados a la deuda neta de la norteamericana, dan como resultado una transacción total de 3.185 millones de dólares.
Según fuentes del mercado, el precio por acción que pagó Tenaris representó un prima de aproximadamente 42 por ciento sobre el precio de cierre de los papeles de Maverick al lunes en la Bolsa de Nueva York, y del 24% sobre el valor operado en los últimos 90 días.
El presidente del Consejo de Administración y CEO de Tenaris, Paolo Rocca, consideró que "este es un paso importante para Tenaris", y estimó que "con Maverick, ganaremos acceso total al sector energético en los Estados Unidos y Canadá".
Tenaris es una empresa propiedad en un 60 por ciento del grupo Techint, en tanto que el resto de las acciones está en oferta en pública en las bolsas de Buenos Aires, Nueva York y México.
Rocca destacó que a partir de esta operación, Tenaris tendrá la capacidad de "apoyar los crecientes requerimientos de nuestros clientes en un rango completo de aplicaciones que van desde pozos terrestres de poca profundidad hasta aplicaciones para aguas profundas extremadamente demandantes en el Golfo de México".
Maverick es una empresa dedicada a la fabricación de tubos de diámetros pequeños y medianos, cuyas ventas combinadas ascienden a 9.000 millones de dólares. Además de operar en Estados Unidos y Canadá, en Colombia es dueña del Consorcio Metalúrgico Colmena y de Tubocaribe (Tubos del Caribe).
Tenaris financiará la adquisición mediante una combinación de pago en efectivo y deuda, para lo cual los compromisos de entidades financieras se han asegurado. La transacción está sujeta a aprobaciones de las autoridades regulatorias, a la aprobación de la mayoría de los accionistas de Maverick y a otras condiciones usuales.
"El deseo de Tenaris de ingresar al mercado norteamericano se hizo realidad", dijo Christian Reos, analista de la casa bursátil porteña Allaria Ledesma. "El mercado norteamericano está muy protegido. Lo difícil es entrar", agregó.
enviar nota por e-mail
|
|
|