Año CXXXVII Nº 49113
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 18 de mayo de 2006  
Depredación. Presentaron en Diputados un inédito estudio sobre la crisis ictícola en la cuenca del río Paraná
La provincia reafirmó que la actividad pesquera es una política de Estado
Medio Ambiente ratificó la reducción de un 30% en la exportación y la prohibición para nuevos frigoríficos

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- El titular de Medio Ambiente de la provincia, Marcelo Terenzio, ratificó la decisión de limitar este año en un 30% la exportación de sábalo y la prohibición para instalar nuevos frigoríficos, instrumentos que junto al fortalecimiento de los controles sobre la actividad pesquera consideró claves para la coyuntura de la actual crisis del río Paraná.

El funcionario participó ayer de una reunión convocada por la Cámara de Diputados para conocer detalles sobre el manejo que viene realizando esa cartera con relación al recurso pesquero. En la oportunidad definió esa tarea como una política de Estado, al mismo tiempo que presentó un inédito estudio sobre el sábalo y las especies asociadas en la cuenca del Paraná.

Terenzio señaló que es la primera vez que se realiza un estudio de esas características a lo largo de un año por biólogos y técnicos del gobierno de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero, el Inali y la Subsecretaría de Pesca de la Nación, entre otros, abarcando cuatro sectores que van desde Reconquista hasta Victoria y las lagunas vinculadas al curso principal del río, con el objetivo de estudiar las particularidades de su reproducción.

Según el citado estudio, no existe solamente una causa en la reducción o no del recurso natural, sino que también hay causas naturales, como los niveles hidrométricos del valle aluvial en los ambientes donde el sábalo se sigue reproduciendo y alimentando, que ha estado en valores muy por debajo de la media habitual, razón por la cual no ha existido un factor propicio para la reproducción de la especie.

A este punto, Terenzio sumó las actividades de extracción como consecuencia de la mayor demanda de sábalos en algunos mercados continentales, lo que motivaría que esté escaseando la camada de ejemplares que tendrían cerca de dos años o algo más, cuando alcanzan una medida de 30 centímetros y están en condiciones de realizar la primera reproducción.

El funcionario destacó que el interés de su secretaría "es toda una política de Estado direccionada a hacer sustentable el recurso. "Si se ha creado una riqueza, bienvenida sea, ya que no estamos en contra de la pesca comercial, los frigoríficos o los pescadores, sino buscamos que se haga de una manera sustentable", afirmó.

También defendió la actividad de la cartera en esta materia señalando que está convencido de que "este recurso admite distintos usos, y si en un determinado momento en la provincia de Santa Fe se prohíbe la pesca comercial y vamos a tener nada más que una pesca deportiva de una manera sustentable, esto será a través de una política que se deberá fijar por ley".


Falta de control
Con relación a las criticas por falta de control sobre los frigoríficos, recalcó que su organismo "controla lo que debe controlar y no se puede ocupar de lo que corresponde a cuestiones impositivas o jurisdicciones locales sobre a la falta de permisos de habilitación o inscripciones por parte de algunos establecimientos".

"De todas maneras, tenemos convenios con municipios y comunas en lo que hace a la fiscalización, y parte de esos recursos ingresan a esas administraciones", acotó.

"Nosotros hemos venido controlando una actividad que estaba absolutamente anarquizada como ésta, donde no teníamos un marco legal completo, pero hemos realizado operativos en los ríos Coronda y Salado", sostuvo, agregando que "los controles se hacen si la norma refleja la realidad, porque uno puede sancionar leyes lindas, pero si no reflejan la realidad no sirven porque es letra muerta".

En cuanto a las acciones de la Secretaría sobre los frigoríficos, afirmó que ya el año pasado se retiraron licencias, y que de seguir con esa actitud se van a quedar fuera del sistema por reincidentes, ya que se las van a sacar de manera ejecutiva.

Acerca de la reciente clausura del frigorífico de Helvecia respondió a las criticas sobre el operativo aclarando que en febrero hubo una orden de un juez y un operativo de la policía, pero increíblemente la situación sigue subsistiendo, a partir de lo cual decidió presentarse nuevamente requiriendo una orden de allanamiento que finalmente se concretó.

"Desde un primer momento estuvo presente la decisión de la secretaría de resolver el caso, y es por eso que me molesta que se haya pensado en una maniobra para evitar la reunión convocada para la semana pasada, sobre todo porque veníamos trabajando desde hacía varios días para que tuviera éxito el operativo, como ocurrió", explicó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Personal de Prefectura Naval incauta redes fuera de medida.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados