Año CXXXVII Nº 49113
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 18 de mayo de 2006  
México, contra las vallas en la frontera con EEUU por poco eficaces

Ciudad de México.- El presidente de México, Vicente Fox, dijo hoy que la construcción de vallas fronterizas en Estados Unidos “no ofrece ninguna respuesta eficaz” para el tema de la migración y la seguridad.

“El gobierno de México ha expreado en múltiples ocasiones su convicción de que la construcción de barreras en la frontera no ofrece una respuesta eficaz para una relación de amigos, de vecinos, de socios”, dijo Fox durante una gira por el estado fronterizo de Baja California.

Las declaraciones se producen después de que el Senado de Estados Unidos aprobara el miércoles la construcción de una triple valla metálica de casi 600 kilómetros, además de 800 kilómetros de barreras para vehículos, en la frontera sur de Estados Unidos.

México anunció que enviará hoy una carta diplomática a Estados Unidos, cuyo contenido no se reveló, para expresar “preocupación” por las medidas adoptadas en los últimos días por Estados Unidos para reforzar la seguridad de la frontera y reducir la inmigración ilegal.

Según el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, hay temas que “inquietan” a México y esto se expresará en la nota diplomática “de una manera respetuosa pero firme”.

Indicó que no se trata únicamente de la construcción de vallas, sino de “una serie de preocupaciones que tiene ya el gobierno mexicano en vista de la discusión que se está dando en el Senado de los Estados Unidos” para una reforma migratoria.

Además, a México le preocupa la posibilidad de que alguno de los 6.000 efectivos de la Guardia Nacional que el presidente George W. Bush ordenó desplegar en la frontera se exceda en sus funciones y detenga o cometa abusos contra inmigrantes ilegales.

El tema migratorio será discutido en Ciudad de México hoy por Derbez y sus pares de Centroamérica, en un encuentro convocado de último momento, del cual podría emanar un pronunciamiento común.

El portavoz de Fox, Rubén Aguilar, dijo que medidas como la construcción de vallas “son señal de desconfianza” y no de amistad entre dos pueblos y que van en contra de las tendencias de la política internacional de “tender puentes”, más que construir muros.

El envío de la nota diplomática por parte de México se produce después de críticas internas a la “tibieza” del gobierno ante la reforma de la frontera.

La víspera, Fox había considerado “lógico” que Estados Unidos pretendiera intensificar las medidas de control en la zona limítrofe, ante las amenazas del narcotráfico y el terrorismo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados