|
jueves,
18 de
mayo de
2006 |
Interrogan a Pinochet por “Operación Colombo”
Santiago de Chile- El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue interrogado hoy en su casa de Santiago sobre la muerte de 32 opositores a su régimen, en el marco de la investigación por la “Operación Colombo”, caso por el que está desaforado.
Al término de la diligencia, el juez a cargo del caso, Víctor Montiglio, dijo que el interrogatorio duró unas dos horas y se manifestó conforme con el mismo.
Montiglio dijo que encontró al ex dictador “normal”, “de la misma manera” que lo vio en ocasiones anteriores y que pudo hacer el interrogatorio “de manera continua”, sin interrupciones por el estado de salud del nonagenario.
Montiglio había llegado a la residencia del ex dictador, situada en un lujoso sector de la capital chilena, en horas de la mañana acompañado de dos actuarias y dos enfermeras.
El objetivo del interrogatorio era conocer el grado de conocimiento de Pinochet sobre el destino de las 32 víctimas de la “Operación Colombo” por las que la Corte Suprema confirmó a finales del mes pasado un nuevo desafuero.
La “Operación Colombo” fue un montaje de la policía secreta de la dictadura -según las investigaciones con la ayuda de los servicios represivos de otros países- para encubrir la matanza de 119 opositores entre 1974 y 1975.
El ex dictador ya estaba desaforado en el marco de este caso por la muerte de 15 víctimas y, desde finales del año pasado, está procesado por la muerte de nueve de ellas: el 24 de noviembre, el juez Montiglio lo encausó y ordenó su arresto domiciliario por seis de las víctimas de la “Operación Colombo”. El 5 de diciembre, amplió el procesamiento por tres casos más.
En enero, en dos fallos separados, la Corte de Apelaciones aprobó su libertad bajo una fianza de un total de casi 40.000 dólares. El “Caso Colombo” también llevó a que a finales de 2005 Pinochet fuera “fichado”, con la toma de huellas digitales y fotografías, lo que sus abogados calificaron de “indigno”.
Según señaló Radio Cooperativa, el juez Montiglio eligió realizar el interrogatorio por la mañana porque es la “mejor hora” de Pinochet en términos de lucidez.
Es la tercera vez que el magistrado -que en las últimas semanas ha sido muy criticado por aplicar en otros casos de violaciones de los derechos humanos la Ley de Amnistía de la dictadura- interroga a Pinochet. En una de las ocasiones anteriores, incluso sometió al ex dictador a un careo con el antiguo jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta durante gran parte del régimen.
Medios locales indicaron que se espera que la semana próxima Montiglio dicte un nuevo procesamiento contra Pinochet. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|