Año CXXXVII Nº 49113
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 18 de mayo de 2006  
Definición en Italia. Según la prensa local, los comunistas expresaron las mayores diferencias en las negociaciones
Prodi logró formar gobierno tras intensos debates en su coalición
El flamante premier presentó un gabinete que incluye a destacados tecnócratas y políticos de izquierda

Roma. - El dirigente de centroizquierda Romano Prodi juró ayer como primer ministro de Italia, al tiempo que presentó su gabinete de 25 ministros, que incluye a un economista de renombre internacional para reanimar las estancadas finanzas del país y un ex comunista al frente de la diplomacia. Los puestos cruciales fueron objeto de largas negociaciones entre los partidos que integran La Unión, la coalición gobernante. De todas maneras, la asunción de Prodi pone fin a cinco semanas de limbo político en el país, tras las disputadas elecciones en las que su coalición se impuso por un margen muy estrecho sobre los conservadores de Silvio Berlusconi.

El nuevo premier, de 66 años, presentó su lista al presidente Giorgio Napolitano un día después de recibir el mandato de formar gobierno, una formalidad bajo el sistema italiano. "Es un equipo que durará durante todo el período de la legislatura", prometió Prodi. "Siento un gran deseo de cohesión y unidad en el país", señaló. Tras el juramento del Ejecutivo, el próximo paso será recibir el voto de confianza de la Cámara de Diputados y del Senado.

Para tranquilizar a los mercados internacionales después de semanas de vacío político, Prodi designó como ministro de Economía a Tommaso Padoa Schioppa, un economista de renombre y ex miembro del directorio del Banco Central Europeo (ver aparte).

Como estaba previsto, Massimo D'Alema, presidente de DS (Democráticos de Izquierda, heredero del viejo partido comunista PCI) se convirtió en viceprimer ministro y responsable de la diplomacia italiana. D'Alema, de 57 años, que fue mencionado recientemente para el cargo de presidente, se desempeñó como primer ministro entre 1998 y 2000.

La otra mano derecha de Prodi será el ex alcalde de Roma Francesco Rutelli, jefe de La Margarita (grupo de centroizquierda con antiguos dirigentes democristianos, socialistas y verdes). Rutelli, de 51 años, será viceprimer ministro y también estará a cargo de la cartera de Cultura y Turismo.

Otros miembros clave en el nuevo gabinete serán Arturo Parisi (Defensa), Giuliano Amato (Interior) y Clemente Mastella (Justicia). Parisi, de 65 años, es un fiel aliado de Prodi y uno de los fundadores de La Margarita. Amato, de 68 años, ocupó el cargo de primer ministro a principios de los 90, aunque tuvo que abandonar el cargo por los escándalos en el partido socialista. Y Mastella, de 58 años, es el representante del democristiano UDEUR, uno de los siete partidos presentes en el Ejecutivo. Su nombramiento para la delicada cartera de Justicia fue una de las mayores sorpresas del gabinete.

Los menos contentos en la coalición son los socios de La Rosa en el Puño (socialistas y radicales), que si bien consiguieron colocar a su líder, Emma Bonino, en Asuntos Comunitarios con competencias en Comercio Internacional, deseaban a toda costa la cartera de Defensa. Seis mujeres, un número menor del prometido inicialmente, estarán en el gabinete: Livia Turco, nueva titular de Salud, y otras cinco sin cartera.


Negociaciones de trasnoche
La lista de ministros fue presentada exactamente 10 años después de que Prodi formara su primer gobierno, el 17 de mayo de 1996. El dirigente de centroizquierda gobernó hasta 1998, cuando un aliado comunista le retiró su apoyo. "Realmente es extraño", dijo Prodi acerca de la coincidencia. "Han sucedido tantas cosas", agregó. El nuevo premier fue también presidente de la Comisión Europea, el puesto más alto de la UE, durante cinco años hasta 2004.

Según la prensa italiana, se produjeron debates hasta el último momento acerca de la distribución de los ministerios. Al parecer, sobre todo los comunistas han expresado en ocasiones su disconformidad. El primer gobierno de Prodi finalizó bruscamente después de que el partido Refundación Comunista le retirara de pronto su apoyo. El flamante gobierno se enfrentará hoy a su primera prueba en la votación de confianza en el Senado. Su coalición La Unión dispone de una cómoda mayoría en la Cámara Baja, pero en el Senado su mayoría es de sólo dos bancas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Prodi ocupó la oficinas del saliente Berlusconi y llamó a primera reunión de gabinete.

Notas Relacionadas
El gran desafío para el ministro de Economía



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados