|
jueves,
18 de
mayo de
2006 |
El fabricante de la mascota, insolvente por fraude y no por bajas ventas
Munich.- El colapso del fabricante alemán de la mascota oficial del Mundial de Alemania 2006, bautizada “Goleo”, se vincula con una contabilidad fraudulenta más que con las débiles ventas del no muy querido muñeco, informa el diario Sueddeutsche Zeitung en su edición de hoy.
La firma Nici, que había depositado sus esperanzas en la comercialización de Goleo, se declaró insolvente a principios de esta semana. Los muñecos se fabrican en base al modelo de 2,3 metros de alto de un león parlante que aparece en televisión. Pero muchos alemanes han manifestado su poco agrado por Goleo, por lo que las ventas han estado hasta ahora por debajo de las expectativas.
El Sueddeutsche Zeitung asegura que se ha acumulado evidencia de fraude dentro de la compañía, en la cual los auditores descubrieron facturas falsas por “decenas de millones de euros”. La policía allanó hoy las oficinas de Nici y la casa de su ex presidente ejecutivo. Se espera para mañana una declaración de los fiscales, apuntó el diario.
Michael Jaffe, el síndico de la empresa, declaró al periódico que las débiles ventas de Goleo no son la causa de los problemas de Nici. La publicación también cita a la Fifa negando haberle cobrado a Nici una cifra enorme por
los derechos de reproducción de la mascota.
La Fifa sólo acordó un canon por la licencia de entre dos y tres millones de euros (entre 2,6 y 3,9 millones de dólares), más un porcentaje por cada ejemplar vendido, precisó el diario. Previamente se había sugerido que la Fifa le cobró a Nici 28 millones de dólares por este concepto, algo que el síndico negó desde el primer momento.
Goleo, que viste una camiseta de fútbol pero deja al descubierto su “parte posterior”, es la mascota oficial del Mundial que se disputará el mes próximo.
El diario Die Zeit comentó hoy que la Fifa le hizo un flaco favor a Alemania al adjudicarle un “tonto león peludo que puede conversar con una pelota, pero no sabe cómo ponerse sus propios pantalones”. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|