|
jueves,
18 de
mayo de
2006 |
Los restos del "Gordo" Porcel
serán trasladados a Buenos Aires
El cómico, que murió anteayer en Miami, había visitado por última vez la Argentina en 1999
Los restos del actor argentino Jorge Porcel, que murió este martes en Miami, serán trasladados a Buenos Aires para ser sepultados en el cementerio de La Chacarita.
El portavoz de la familia, Alberto Avila, comentó esa posibilidad a la agencia de noticias DyN, por lo cual la inhumación se haría en el panteón de la Sociedad Argentina de Actores.
De la muerte de Porcel se ocuparon ayer todos los medios de difusión de Argentina, por lo que significó su figura en la época de esplendor, que transcurrió entre las décadas de 1970 y 1980.
El productor artístico Gerardo Sofovich, que escribió y dirigió muchos espectáculos de Porcel, solo o en dupla con Alberto Olmedo, declaró en un matutino porteño: "Es parte de mi vida. Siento un enorme dolor", dijo ante la muerte de alguien a quien calificó como "un queridísimo amigo". Para Sofovich, Porcel "fue uno de los cómicos más eficaces e inteligentes que hubo en el país. Si hubiese sido flaco, igual se hubiese destacado", acotó.
Porcel había nacido el 7 de septiembre de 1936, en Buenos Aires, donde vivió la mayor parte de su vida, hasta que se radicó en Miami, hace unos quince años. Debutó en radio en 1956 y pasó al viejo Canal 7 dos años después con "La revista" En 1964 ya tenía una compañía de teatro que hizo una versión de "La muchachada de a bordo", de Manuel Romero, que no sólo actuó en Buenos Aires sino que cruzó fronteras y llegó a escenarios uruguayos.
La primera aparición de Porcel en la pantalla grande fue en "Disloque en Mar del Plata", con la troupe de Délfor, que fue el inicio de una filmografía extensa, despreciada entonces por los sectores cultos y hoy disfrutable en sus reposiciones televisivas.
Actuó en elencos multitudinarios en títulos como "Villa Cariño", "Coche cama alojamiento", "Villa Cariño está que arde" y "Los debutantes en el amor", y secundó a la diva Isabel Sarli en "Desnuda en la arena". Pero sin dudas, de su extensa filmografía, se destacaron dos películas en la fue intérprete y argumentista: "El gordo catástrofe" (1977) y "El gordo de América" (1976).
Mientras tanto desgranaba en TV su talento con sketches como el de Pizzicuzzi, que llegaba tarde a su trabajo casi con la comida en la garganta, y fue programas como "Operación ja ja", "El botón", "Porcelandia", los que le merecieron dos Martín Fierro como actor cómico, mientras que despuntaba el vicio como cantante melódico.
Porcel llegó a filmar en Estados Unidos con Al Pacino una película de poca repercusión en Argentina, que se llamó "Carlito's Way" y fue allí, en Miami, donde se agravaron una serie de enfermedades que le aquejaban, entre ellas, el mal de Parkinson y la diabetes. Se convirtió entonces en predicador religioso y abandonó aquella imagen de cómico que explotaba su obesidad y que siempre aparecía rodeado de bellas mujeres, con escasa vestimenta.
En 1999 el popular "Gordo" dio un sermón en el estadio de Huracán de Buenos Aires, movilizándose en silla de ruedas, y dijo que sólo Dios lo mantenía vivo. Fue la última visita que realizó a la Argentina.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Porcel se había convertido en pastor evangélico en EEUU.
|
|
|